Año nuevo chino 2020: Dale la bienvenida

De acuerdo con el calendario occidental, diciembre es el mes donde se celebra el inicio de nuevas oportunidades; sin embargo, existe otro festejo que goza de mucha popularidad alrededor del mundo, es el año nuevo chino 2020 y tiene una gran carga simbólica para un gran número de personas. 

El año nuevo chino, que también se conoce como el Festival de la Primavera, tiene un origen relacionado con la sociedad agraria que habitaba en China. Con el paso del tiempo, otros países también lo conmemoran, pues siempre es interesante entender cómo funcionan otras culturas en el mundo. 

El calendario chino, ¿por qué es diferente? 

De acuerdo con las creencias asiáticas, el año nuevo chino comenzará el 25 de enero con la celebración del Festival de Primavera, que no solo tiene un gran simbolismo para este país, también en Corea del Sur, Singapur, Macao, Taiwán y Hong Kong lo reciben con mucha esperanza. 

El año nuevo está definido por el calendario chino, un elemento muy importante para este país y otros del continente asiático. Su origen es muy antiguo, se cree que fue gracias al emperador Huang Di que este calendario existe en la actualidad. 

El “emperador amarillo”, como también se le conocía, creó este calendario lunisolar, es decir, que su duración se establece a partir de una serie de cinco ciclos de doce años.

De acuerdo con el sitio de noticias La República, “cada ciclo planteado por el emperador estaría regido por un animal. La rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo fueron los animales elegidos”. 

El año nuevo chino 2020 será el año de la rata, cada año que pasa se rige por un animal diferente, por ejemplo, el 2021 estará representado por el buey. 

Este calendario es diferente al Gregoriano, porque se originó a partir de cálculos matemáticos para que pudiera coincidir con el año tropical, para que sus meses también puedan coincidir con los meses sinódicos.

Para el calendario chino las fechas de las lunas nuevas son muy importantes, con ellas se determina el primer día de un nuevo mes, que coincide con el día en que la luna entra en una fase nueva. Sin embargo, tiene otros elementos claves que nos ayudarán a entender toda la carga simbólica que tiene: 

  • Día: Está basado en la rotación de la Tierra, un día de este calendario empieza a la medianoche.
  • Mes: Se basa en la trayectoria que tiene la Luna, los meses comienzan cuando la Luna está oscura y tienen aproximadamente 29 17/32 días.
  • Año: También se basa en la Tierra, en el calendario chino, el año inicia en el solsticio de invierno y puede tener 365 días con una diferencia de 31 a 128 días.

Sin duda, es complejo pero fascinante entender este calendario, a partir del cual se determina qué día iniciará el año nuevo chino 2020, una celebración que ha traspasado fronteras, pues incluso en México se conmemora y se recibe con una gran fiesta. 

¿Cómo se celebra el año nuevo chino? 

Desde hace más de cuatro mil años, China y otros países han recibido el año nuevo con un gran festival, la fecha cambia cada año, pues depende de la aparición de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, regularmente es entre el 21 de enero y el 20 de febrero. 

Las actividades con motivo de esta celebración inician una noche antes, cuando las familias asiáticas limpian sus hogares con el propósito de eliminar la mala suerte y sacar todo lo negativo que haya dejado el año que está a punto de culminar. 

Después de limpiar y dejar listo el hogar para que lo nuevo pueda entrar, las familias cenan y los adultos les regalan a los niños sobres rojos con dinero, para que puedan tener buena suerte durante el año nuevo chino 2020

Lo más llamativo de esta celebración son los bailes que se realizan en varias ciudades de China, incluso algunos se transmiten por televisión para que las familias los puedan disfrutar. 

La “Danza del Dragón” no puede faltar, se distingue porque varias personas manipulan una larga figura de dragón, que se hace principalmente de papel, seda y bambú. Esta criatura mitológica es muy importante para la cultura china porque representa la sabiduría, el poder y la riqueza. 

Con esta danza se culminan las celebraciones, que duran alrededor de 15 días, a lo largo de los cuales se realizan desfiles y representaciones artísticas. Además, las familias aprovechan estos días para salir de vacaciones y reunirse con aquellos seres queridos que no ven regularmente. 

Lleva esta tradición a tu depa

El año nuevo chino 2020 tiene una gran carga simbólica para los habitantes de varios países asiáticos, pero desde hace algunos años estas celebraciones pueden verse (y disfrutarse) en otros rincones del mundo, incluido México. 

La Ciudad de México celebra cada año esta singular fiesta, en el Barrio Chino se hacen danzas y se decora acorde con la fecha. Pero también es posible que esta tradición la lleves a tu depa, es sencillo y seguramente te permitirá tener un 2020 lleno de abundancia. 

Puedes organizar una cena con tu familia y amigos, en la que consuman platillos tradicionales de esta fecha, entre ellos, rollitos primavera, dumplings y recetas que contengan pescado y cerdo. 

La buena suerte y la riqueza también están invitados a tu departamento, sobre todo si sigues algunos rituales chinos, por ejemplo, puedes comprar sobres rojos que tengan imágenes de dragones, en ellos coloca algunas monedas y un billete, después de cenar entrégalos a tu familia, para que todos tengan un año próspero.

No te olvides de la decoración, coloca faroles rojos y dragones, pues son símbolos de la abundancia. Recuerda que el año nuevo chino 2020 será el año de la rata, pero si no quieres colocar imágenes relacionadas con este animal, puedes utilizar pinturas de año nuevo, sus temas principales son las flores y los pájaros. 

Finalmente, procura que todos los invitados a la cena usen alguna prenda de color rojo, para los chinos es indispensable portar este tono, porque representa la felicidad, la buena suerte y el éxito.