Aromaterapia en tu habitación

Si lo que buscas es relajarte después de un día ajetreado o simplemente dormir de una manera más profunda, la
aromaterapia en tu habitación podría ser la solución, ya que esta actividad lo que busca es precisamente transmitir una sensación de paz en tu hogar.

Pero, ¿qué es la aromaterapia? Es muy sencillo, se refiere a una técnica alternativa que utiliza aceites o esencias aromáticas que se obtienen de algunas plantas, flores, hierbas y cortezas de árboles, para impregnar ambientes utilizando difusores que llenan los espacios con ciertos olores muy agradables.

En su página oficial, el Instituto Nacional del Cáncer dice que la aromaterapia es “el empleo de aceites esenciales como terapia para mejorar el bienestar físico, mental y espiritual. La forma más frecuente de uso de los aceites es por inhalación o aplicándolos en forma diluida en la piel”.

Uno de los sentidos más poderosos que tenemos es el olfato, por eso no es de extrañar que esta técnica goce de cierta popularidad y aunque no lo parezca, es muy antigua. Por ejemplo, en la cultura egipcia utilizan distintos aromas que se ofrendaban a sus divinidades.

A principios del siglo XX los árabes se encargaron de mejorar las técnicas de destilación para obtener las esencias de las plantas, lo que permitió la extensión de esta técnica por Europa.

Fue por primera vez en 1935 cuando se utilizó por primera vez el término de “aromaterapia”, por el químico francés René-Maurice Gattefosé, quien empleó aceite de lavanda para curar una quemadura que sufrió en su mano.

Años más tarde, en 1950, la bioquímica Margarita Maury comenzó a utilizar los aceites esenciales para complementar las sesiones de masajes. Esta práctica se extendió entre algunos terapeutas y cosmetólogos, hasta que ganó mucha popularidad en ambientes más íntimos, es decir, en el hogar.

Conoce los beneficios de la aromaterapia en tu salud

Al emplear la aromaterapia en tu habitación, no solo vas a llenarla de exquisitos aromas, también podrás aprovechar los beneficios que tiene esta práctica milenaria, la cual se utiliza incluso en algunas oficinas de trabajo.

Antes que nada debes de saber que el olfato influye en la actividad cerebral, porque los bulbos olfatorios que forman parte del sistema límbico tienen conexiones con las áreas del cerebro que se encargan de procesar las emociones.

“Inhalar aceites esenciales activa el hipotálamo -el área del cerebro que envía mensajes a otras partes del cuerpo-. Una simple inhalación de un aroma puede causar muchos cambios en el cuerpo, incluyendo activar el sistema inmune, afectar la presión sanguínea y estimular la digestión”, explica el sitio Entrepeneur.

Al llenar tu habitación de agradables aromas, puedes tener otros beneficios, como disminuir el estrés, de hecho, es uno de los principales motivos por el que las personas usan esta técnica, ya que te ayuda a sentirte con mayor relajación.

Gracias a la aromaterapia en tu habitación también podrás dormir mejor, esto se debe a que uno de sus beneficios es combatir el insomnio. Incluso, se ha llegado a considerar que tiene propiedades afrodisíacas, motivo por el que muchas culturas se acercaban a esta técnica.

¿Cómo incluir la aromaterapia en tu rutina diaria?

Lo mejor es que la aromaterapia no es difícil de realizar, ya sea en tu habitación o en otros espacios de tu departamento, por ejemplo, la sala. Una de las maneras más sencillas es elegir un recipiente pequeño y llenarlo con agua, después añadir algunas gotas del aceite esencial que más te guste.

Poco a poco vas a percibir el aroma, ya que los aceites cuentan con una alta concentración, por lo que solo bastan unas gotas para que notes cómo tu habitación se inunda de tu olor favorito.

Otra forma de incorporar la aromaterapia en tu rutina diaria es añadir algunas gotas de aceite en tu tina de baño, dejar que repose por algunos minutos y luego quedarte en el agua hasta que sientas que tu cuerpo está relajado. Sin duda, esta es una gran opción para cerrar con broche de oro tus semanas de trabajo.

Tu habitación: el espacio más personal de tu hogar

Los aromas tienen el poder de convertir tu habitación en un lugar muy agradable y tranquilo, lo único que necesitas es elegir los aceites esenciales más adecuados, ya que todos tienen propósitos distintos.

  • Lavanda: Es ideal para generar un ambiente de tranquilidad, es un aroma muy reconocido por ayudar a eliminar el estrés.
  • Jazmín: Con este aceite llenarás tu habitación de un suave aroma que te ayudará a relajarte y tener descansos placenteros.
  • Romero: Si lo que quieres es despertar con energía y tener más concentración en el día, este es el aceite que necesitas para tu departamento.
  • Menta: Un aceite esencial con este aroma te servirá para sentirte con energía y estimular tu pensamiento, dos elementos indispensables para tu día a día.

Como puedes darte cuenta, la aromaterapia en tu habitaciónte permite crear un ambiente más acogedor en el espacio más íntimo de tu departamento, es una técnica que implementas de manera sencilla y todos los miembros de tu familia pueden aprovechar sus beneficios.