Básicos a la hora de comprar una propiedad

Por fin decidiste dar uno de los pasos más importantes de tu vida: comprar una propiedad. Ya sea que lo hagas solo o con tu familia, esta decisión quizá te tomó meses o incluso años. Sin embargo, si es la primera vez que adquieres un inmueble, más vale que tengas presentes las siguientes recomendaciones que, sin duda, harán de tu proceso uno menos complicado.

  1. No pierdas de vista los valores comerciales de la zona; de esto dependerá que tu compra se pueda convertir en una inversión a largo plazo. Toma en cuenta la ubicación del inmueble, su plusvalía y los niveles de seguridad que tiene la zona.
  2. En este mismo sentido, asegúrate de que te resulte conveniente adquirir una vivienda en el lugar que has elegido. A veces el gasto en traslados llega a ser tanto que conviene incluso seguir rentando cerca de la zona en que te encuentras la mayor parte del día.
  3. Recuerda que al costo de la propiedad hay que sumar el de los trámites de escrituración, el cual puede llegar a ser hasta del 6 u 8% del valor total del inmueble.
  4. Asegúrate de que todos los documentos del vendedor se encuentren en orden. Sobre todo si se trata de una propiedad usada, algunos vicios y adeudos pueden pasar desapercibidos si no estamos atentos a ellos.
  5. Si la propiedad que estás por adquirir es nueva, no olvides revisar que para su construcción se hayan seguido los reglamentos de construcción. Incluso puedes pedir una garantía de ello por escrito.
  6. Antes de firmar cualquier contrato, compara por lo menos dos o tres hipotecas distintas y elige la que mejor se adapte a tus posibilidades y necesidades.
  7. Si no estás completamente seguro, asesórate con un profesional, ésta es una inversión que vale la pena hacer, sobre todo cuando se trata de tu primer compra.

#compras #Inmuebles