Índice
ToggleEn los últimos años hemos escuchado más acerca de los bienes raíces, que son una de las mejores formas de invertir y que por cierto mucha gente lo hace, pero ¿sabes qué son? Entendemos que los bienes son cosas materiales y patrimoniales con las que contamos, hacemos referencia a casas, terrenos, edificios, etc.
En Punto Destino queremos que comprendas y entiendas a la perfección que son los bienes inmuebles o raíces y te empapes por completo del tema si estás pensando en invertir en algún inmueble.
¿Qué son los bienes raíces?
Te acabamos de compartir una breve explicación de qué son los bienes raíces, pero vamos a profundizar un poco más para que consigas entenderlo mejor. Comencemos por comprender qué bienes raíces y bienes inmuebles significan lo mismo, pues son utilizados como sinónimos.
Cuando se hace referencia a bienes inmuebles, como su nombre lo dice son aquellos bienes que no se mueven, por ejemplo, tierras, terrenos, un edificio o una casa, que quiere decir que están fijos a la tierra y que no son como otras propiedades personales que podemos tener y se pueden mover como un auto, muebles, una casa rodante, entre otros.
Ahora los bienes inmuebles se dividen en categorías, como los bienes raíces por naturaleza; que incluye el suelo y subsuelo como tierras y terrenos; la otra clasificación son los bienes inmuebles por incorporación; que hace referencia a todas aquellas construcciones que llegan a realizar sobre ese suelo que se adquirió o se es dueño, como casas, edificios, comercios o todo lo que esté encima de un terreno.
Otro tipo que existe es el inmueble por destino, que hace referencia a los elementos que decoran y complementan las construcciones que van desde relieves, pinturas, esculturas o estatuas que los favorecen.
Tipos de bienes raíces
Ahora que ubicamos los diferentes tipos de inmuebles que existen, comencemos a identificar cómo se clasifican los bienes raíces según su forma de construcción y su objetivo de este, pues cada uno cubrirá diferentes necesidades.
Residencial
En esta categoría nos encontraremos con casas, departamentos, condominios, entre otros que como su nombre hace referencia están pensados para que las familias puedan residir en ellas, con todas las necesidades, como baño, cocina, estacionamiento, recámaras, etc. Este es uno de los bienes inmuebles más comunes, que podemos encontrar a la venta, renta, compra o remodelación.
Comercial
Estos tipos de inmuebles son construidos con el objetivo de generar ingresos, con la venta o renta de espacios, aquí te compartimos algunos ejemplos de inmuebles comerciales:
Hoteles
Los hoteles también se consideran como inmuebles comerciales, ya que son construidos en lugares estratégicos y que son bastante turísticos que generan una gran cantidad de ingresos. Ofrecen un espacio de alojamiento y hospedaje a los vacacionistas por un par de días, por lo general incluyen camas, baño y televisión.
Su forma de construcción puede depender de diversos factores y existen distintos tipos de este como:
- Hoteles de playa o vacaciones.
- Hoteles para eventos.
- Hoteles de Boutique.
- Hoteles de negocios.
- Haciendas.
- Hoteles de ciudad.
Oficinas
Por lo general existen edificios o espacios de gran tamaño, exclusivamente para la renta de oficinas a corporativos o empresas, que así lo requieran para realizar su trabajo y que depende de la cantidad de trabajadores que tengan serán las oficinas para rentar. Por lo general son oficinas en edificios en las grandes ciudades o en centros comerciales.
Locales comerciales
Estos inmuebles son principalmente construidos para generar ingresos mediante la venta y renta, como ejemplo tenemos los centros comerciales, locales, tiendas, hospitales y escuelas privadas, restaurantes, por mencionar algunos.
Almacenes
Son construcciones en renta pensadas para las empresas e industrias que requieren de resguardar o almacenar sus productos y tengan un espacio donde hacerlo. Los almacenes cuentan con espacios bastante amplios y con una arquitectura que permite el almacenamiento de manera estratégica.
Terrenos
Los terrenos son cualquier tipo de superficie o suelo en los cuales se pueda edificar o construir cualquier tipo de bienes raíces como casas, departamentos, centros comerciales, escuelas, hospitales, hoteles, etc. Por lo general son de gran extensión y están a la venta.