Obtén el mejor crédito hipotecario en la CDMX | Departamentos accedibles

Cómo obtener el mejor crédito hipotecario de la CDMX

Si ya te diste cuenta de que estás listo para crecer y estás dispuesto a dar un paso para construir los primeros cimientos de tu patrimonio —o bien para ampliarlo— seguramente quieres encontrar la mejor forma de lograrlo: que no te saque de tu centro o que, al menos, no te genere angustia. Si tu mejor opción es comprar tu departamento nuevo por medio de un préstamo hipotecario, te damos algunos tips para que obtengas el mejor.

Primero que nada, haz cuentas de lo que tienes y de cuál es tu proyección financiera en un futuro a corto, mediano y largo plazo. En función de tus propias posibilidades podrás encontrar la mejor opción hipotecaria ajustada a ti y tu familia. Como tip básico: no dejes que tu mensualidad pase del 30% de tus ingresos para que mantengas la deuda bajo control.

 

Sondea si la inmobiliaria a la que vas a comprar tu departamento nuevo en la CDMX cuenta con algún acuerdo con bancos o instituciones financieras, en ocasiones los que ofrecen son muy atractivos para el comprador.

Una vez conociendo tu realidad financiera y conociendo cuáles son tus opciones, compáralas considerando en primer lugar el CAT promedio (Costo Anual Total), el cual varía de una institución financiera a otra. El CAT, en sí, es un dato que se presenta en forma porcentual, y que integra todos los elementos que tendrás que pagar sobre tu crédito (esto incluye la tasa de interés, cuota anual, comisiones de apertura, primas de seguros y demás comisiones cobradas por el otorgante). La regla general es que entre más bajo sea el CAT, menos costoso será el crédito.

El CAT, según BANXICO, incluye:

  • Periodicidad de los pagos.
  • Bonificaciones y descuentos pactados en el contrato.
  • Diferencia entre el precio del bien si se adquiere a crédito y su precio al contado.
  • Comisiones, cargos y primas de seguros requeridas para el otorgamiento del crédito.
  • Intereses ordinarios.
  • Amortizaciones de principal.

 

Sin embargo, otros factores a considerar en el CAT son:

  • El tamaño del pago periódico.
  • Cada cuánto se hacen los pagos.
  • El plazo del crédito.
  • Tipo de tasa de interés (fija, variable, UDIS, etc.)

Lo que tú vas a encontrar en las publicidades de las instituciones financieras que otorgan este tipo de créditos es la leyenda “CAT promedio sin IVA”. Esto se debe a que los factores del CAT llegan a variar de prospecto a prospecto; se dice “sin IVA” puesto que este impuesto actualmente no se cobra en algunos créditos y no es homogéneo en todo el país.

 

No olvides que, aunque un buen indicador de inicio es el CAT promedio, te conviene considerar también las condiciones que ofrecen tus distintas opciones hipotecarias: comisión por apertura, comisión por administración, y penalización por pagos anticipados.

Asimismo, procura elegir un programa de financiamiento en pesos y no en otras monedas extranjeras para evitar las conversiones que resultan en totales variables y que pueden llegar a confundirte. En pesos siempre sabrás exactamente lo que tienes que pagar.