Índice
ToggleEn los planes de todos debería estar el ahorro, en Punto Destino somos conscientes que para algunos de nosotros es un poco más difícil lograrlo, así que si agregaste a tu lista de propósitos en este 2022 te queremos ayudar a cumplirlo con estos consejos para ahorrar.
Los ahorros son una de las mejores herramientas para mantener nuestras finanzas saludables, ayudándote a generar y adoptar mejores hábitos relacionados con el manejo de tu dinero, aprendiendo a usarlo de forma consciente y controlada.
Asimismo, el ahorro te permitirá conseguir y alcanzar objetivos específicos con mayor facilidad cómo comprar ese carro que tanto quieres, adquirir un departamento o casa, realizar un viaje o incluso para cubrir algunas emergencias, entre otras finalidades.
Para lograrlo es importante que seas disciplinado y sobre todo te comprometas a llevar un ahorro de forma periódica, ya que es muy fácil caer en gastos innecesarios, razón por la cual en Punto Destino preparamos para ti algunos consejos para ahorrar y que sabemos te serán de gran utilidad.
Establecer un objetivo de ahorro
Lo primordial y que te servirá como gran motivación es asignarle un objetivo a dicho ahorro, ya sea una meta a corto, mediano o largo plazo, además procura que sean realmente alcanzables, priorizando los más importantes para ti.
Registra tus gastos
Por otro lado, lleva un registro detallado de todos los gastos que realizas durante todo el mes, enlistando los primordiales como el pago de facturas de luz, agua, teléfono, internet, comida rápida, alquiler, doctor, escuela privadas, etc.
Para que sea más fácil llevar el registro de gastos, conseguirás usar la tecnología a tu favor gracias a que existen diversas aplicaciones creadas para mejorar las finanzas personales e incluso son gratuitas, una de ellas es fintonic.
Una de sus principales características es que se logra apartar aquellos gastos fijos como los que te mencionamos, además la app te informará respecto a cómo se encuentran tus finanzas, analizando tus ingresos y diversos gastos.
Establecer presupuestos para
Lujo
Existen gastos hormiga que desgastan nuestras finanzas personales y caen en un lujo, por ello antes de realizar una compra plantéate si es algo que realmente necesitas en este momento o es un simple capricho.
De ser un gasto fundamental de realizar, asigna un porcentaje de tu capital para estos gastos sin ocupar aquel presupuesto ya destinado para el ahorro y recuerda nunca gastar más de lo que tienes, porque en un futuro te será más complicado pagarlo.
Entretenimiento
El ahorrar no es significado de limitarse completamente, si logras administrarte correctamente también destina dentro de tu lista de gastos un poco de dinero para realizar actividades de entretenimiento como ir al cine, un concierto, ir a un espectáculo, etc.
Vacaciones
Si tienes pensado salir de viaje hazlo con anticipación e inclúyelo dentro de tus planes de ahorro, te será más fácil conseguirlo, sin que te sientas presionado económicamente, verás como la forma en cómo manejas tu dinero mejora, haciendo que sea más sencillo finalizar tus metas.
Comer fuera
Estos gastos no son tan recomendables, ya que se interpretan como innecesarios y por lo general no son incluidos en el presupuesto de los gastos fijos, haciendo que te salgas totalmente de tu meta de ahorro.
Por eso es la importancia de que tengas muy claro qué gastos son realmente fundamentales y aquellos que no lo son tanto, por lo que te sugerimos no hacer estas salidas o compras de manera constante si realmente quieres llegar a tu finalidad.
Crear un fondo de emergencia
Otra forma de proteger tus finanzas es crear un fondo de ahorro que sea exclusivamente para emergencias, que son escenarios que no estábamos esperando y llegan a implicar un gasto grande e improvisado.
De esta manera estarás protegido ante cualquier emergencia que se te presente, sin que te veas en la necesidad de usar tus ingresos comunes o incluso el de tus ahorros, teniendo que comenzar desde cero nuevamente.
Trata de poner en práctica los consejos para ahorrar que te mencionamos, notarás cómo tu relación con el dinero mejorará y con el paso del tiempo se te hará un hábito, haciendo que en otras ocasiones sea más fácil juntar tu capital y cumplas todos tus objetivos.