Trabajar en casa, ¡Qué gran desafío! Sobre todo si tienes hijos pequeños que te acompañan buena parte del día. Si eres nuevo trabajando en casa, o bien como papá, debes saber que además de la niñera hay técnicas que te pueden ayudar a trabajar con tus hijos sin tener que volverte loco.
- No los excluyas por completo de tu área de trabajo. Cerrarles la puerta será siempre una invitación para que se empeñen más en entrar y estar contigo. Si, en cambio, no solo les abres la puerta sino que los invitas a entrar, se sentirán más libres de estar cerca de ti haciendo sus propias cosas.
- Adapta tu área de trabajo. Designa un espacio en tu oficina exclusivo para ellos; puede ser que les pongas una mesa y sillas adecuadas a su tamaño o, si son más pequeños, un tapete de foamy con tipi y cojines.
- Actividades. Los niños son creativos, pero si de plano no les das herramientas ellos van a querer tomar las tuyas. Para que tus hijos se sientan libres de estar contigo sin interrumpirte, deben tener acceso a sus propias actividades.
- Diversifica. Evita poner todas las opciones lúdicas desde el principio; en cambio, dosifica juguetes, cuadernos, cuentos, etcétera y ve cambiando cada periodo de tiempo (dependiendo de la edad y de la propia personalidad de tu hijo).
- Prioriza y organiza tu trabajo. Hay actividades que exigen más concentración que otras, así que deja las más sencillas para los momentos en que tus hijos están despiertos o más demandantes, y las más complicadas para la hora de la siesta, del iPad o de la televisión.
- Sé paciente. Aunque sumes todos tus esfuerzos y haya días de gloria, nadie te puede asegurar que no te enfrentarás a jornadas de estrés en que querrás salir corriendo. En este punto, un poco de mindfulness o meditación podrán ayudarte a sentirte mejor