Estás listo para comprar tu nuevo departamento y hacer tu primera inversión inmobiliaria pero, ¿qué tanto sabes sobre bienes raíces? No te preocupes, no eres el único: muchos comienzan el camino inmobiliario sin tener mucha idea, la clave está en no quedarse atrás e investigar. Nosotros te ahorramos parte de la tarea, aquí te presentamos 5 términos financieros que debes conocer si quieres comprar un depa nuevo en la CDMX.
Amortizar. Término que hace referencia a la pérdida de valor de activos o pasivos con el paso del tiempo; en este proceso es importante considerar los cambios en el precio del mercado, así como otras mermas de valor.
Cap Rate. Tasa de amortización por medio de la cual se calcula el valor de un inmueble tomando como base su capacidad para contribuir al capital del mismo a partir del uso de herramientas financieras universales.
Enajenación. Cuando compras un bien inmueble se lleva a cabo una acción por medio de la cual el antiguo dueño de la propiedad cede los derechos de la misma al nuevo dueño; a esta acción se le conoce como enajenación. Esta es la razón por la cual, en el momento de la compra, debe existir una nueva escrituración por medio de la cual el nuevo propietario acepte los derechos y obligaciones que adquiere al poseer su nueva propiedad.
Gastos notariales. Son los trámites necesarios para comprobar que el bien inmueble no tiene deudas por otras hipotecas o por cualquier tipo de servicio; para hacer el cambio de propietario ante el Registro Público, para generar las nuevas escrituras que quedarán a tu nombre y para hacer el pago de impuestos por la compra de tu nuevo departamento.
Gravamen. Tu departamento nuevo adquiere un gravamen al firmar el contrato de crédito hipotecario para comprarlo; esto quiere decir que éste quedará en automático como garantía del pago del mismo. El gravamen, entonces, es la “obligación que se aplica al inmueble para indicar que éste se encuentra comprometido” y tendrás que cancelarlo ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio cuando termines de pagar el crédito: de esta manera, tu depa quedará libre de cualquier compromiso. Toma en cuenta que este proceso tiene un costo adicional que depende de la entidad federativa en donde se encuentre tu propiedad.
Fuentes
https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/hipotecario/313-que-tu-casa-sea-tu-casa
#Inmuebles #Inversion #Compra #Finanzas #Hipoteca #Credito
Eunice Véliz
“La información aquí presentada es responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la opinión de Punto Destino”