Colonia tabacalera

La colonia tabacalera ha formado parte importante de la historia de nuestra ciudad, por ejemplo, en la década de 1950 tuvo reputación de ser bohemia, siendo el hogar de escritores, artistas y exiliados. Entre ellos se encuentran Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro quienes se conocieron y comenzaron a planear la revolución cubana en esta área.

Desde esa época, ha evolucionado de ser una zona residencial a una con edificios de oficina, de los cuales varios pertenecen a instituciones gubernamentales y sindicales. Se caracteriza por ser una colonia que no duerme, ya que alberga a varios periódicos operando desde muy temprano y por las noches hay vida en las cantinas.

Ubicación

La colonia tabacalera se encuentra ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se extiende en 28 cuadras y contiene 19 calles que cubren un área total de 1.75 km

¿Cómo llegar?

Ten en cuenta que para llegar a la colonia tabacalera te encontrarás con gran tránsito vehicular debido a que sus fronteras están delimitadas por avenidas importantes y de mucho movimiento como son Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Transporte

En esta colonia están ubicadas las estaciones del metro Hidalgo y Revolución, así que puedes desplazarte desde cualquier estación hacia ellas. Sin embargo, no sólo puedes llegar por metro, también existen rutas del metrobús y microbus que pasan por la colonia tabacalera, a continuación te mencionamos algunas de ellas y ya dependiendo tu origen podrás elegir la que mejor te convenga.

Microbús

Desde Ciudad Universitaria a Margarita Maza de Juarez.
Desde Oficinas Pemex a Ciudad Deportiva.
Desde La Villa al Zócalo.
Desde Indios Verdes a Km 13.
Desde Tacuba a la Central de Abastos.

Metrobús

Línea 4 de Buenavista a San Lázaro.
Línea 7 de Indios Verdes a Campo Marte.

Cultura

Eventos

En diciembre de cada año, ponen un mercado callejero en las calles alrededor del Monumento a la Revolución en donde venden juguetes para la Epifanía, ocasión importante para repartir regalos, especialmente juguetes para niños.

También la colonia tabacalera es de los lugares preferidos por los chilangos para celebrar sus fiestas de fin de año y eventos corporativos, los celebran en las terrazas que se encuentran ahí, por ejemplo en la terraza Timberland.

Edificios y monumentos importantes

Este aspecto es el que más destaca a la colonia tabacalera, aquí podrás encontrar los atractivos principales como los siguientes:

Monumento a la Revolución

Está localizado en la Plaza de la República, la cual es la segunda plaza pública más grande en la Ciudad de México después del Zócalo. Es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana donde descansan los restos de algunos de los personajes principales de este acontecimiento tan importante, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Museo Nacional de La Revolución

Se encuentra en los cimientos del Monumento a la Revolución y fue fundado en 1986. Sus salas incluyen fotografías, banderas, armas, documentos, recreación de habitaciones y otros espacios donde hay objetos utilitarios y decorativos de aquel periodo.

Edificio El Moro

Es considerado como uno de los edificios más seguros de la Ciudad de México, ya que fue construido para soportar terremotos. Aloja a la Lotería Nacional y tiene una altura de 107 metros.

Frontón México

Es un recinto ubicado en la Plaza de la República donde se llevan a cabo espectáculos multifuncionales para todo tipo de entretenimiento. Es denominado como la casa del jai alai en México y se realizan importantes torneos con pelotaris de talla internacional.

Ahora que ya viste los aspectos más relevantes de la colonia tabacalera y si te llamo la atención vivir ahí; en Punto Destino tenemos departamentos en venta en Tomás Alva Edison 101 de 75 m² con 2 recámaras, 2 baños, terraza, cocina equipada y vigilancia. Si te interesa alguno de ellos, estamos a tus ordenes.

Abrir chat