¿Cómo adquirir un inmueble en México siendo extranjero? - Punto Destino

¿Cómo adquirir un inmueble en México siendo extranjero?

Uno de los fenómenos que se ha dado con más frecuencia en México, especialmente en el Distrito Federal, es la llegada de extranjeros que desean establecer su hogar aquí. Probablemente la primer opción para un extranjero sea la renta, pero muchas veces el gusto por la ciudad es tal que se hace necesaria la compra. Si eres extranjero y quieres comprar un departamento en México, aquí te decimos cómo.

Si bien la Constitución establece que se puede adquirir un inmueble en México solamente siendo mexicano por nacimiento, naturalización o sociedades mexicanas, el Estado Mexicano puede llegar a otorgar este derecho a extranjeros por medio de un convenio en el que renuncian a la posibilidad de pedir protección de su Gobierno con respecto al bien adquirido.

En caso de que el terreno se encuentre dentro de la “zona restringida” (a 100 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres o a 50 kilómetros de las playas), la adquisición solamente podrá hacerse mediante un fideicomiso bancario, el cual certifica que la institución bancaria quien posee el título de propiedad del terreno y el extranjero mantendrá los derechos sobre el terreno durante un periodo no mayor a 50 años.

Signing document for new home.

En este caso, es necesario que una institución de crédito funja como fiduciaria; ésta deberá tramitar el permiso correspondiente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En caso de que el interés esté en un inmueble fuera de la zona restringida, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acudir (personalmente o mediante un representante legal habilitado por un poder notarial) a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la Ciudad de México, que forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  2. Presentar la solicitud impresa o llenada a máquina (en original y copia) y con la firma autógrafa del interesado. En ella se deben indicar nombre y apellidos del solicitante, su nacionalidad, calidad migratoria, número de documento migratorio, domicilio en donde puede recibir notificaciones, nombres de las personas que autoriza para recibir la constancia y el permiso de compra, además de la descripción y ubicación del inmueble.

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  1. Indicar la forma de adquisición y su porcentaje.
  2. Acreditar la condición de estancia del solicitante.
  3. Anexar a la solicitud un documento firmado (por el solicitante o representante legal) en el que se señale la superficie, medidas, linderos y colindancias del inmueble.
  4. En caso de que la solicitud sea presentara por un representante legal se debe entregar otra solicitud (original y copia) y anexar un poder especial que otorgue la facultad de celebrar el convenio.
  5. Si es una persona moral extranjera la que efectuará la compra, se deberá acreditar su existencia legal por medio de la documentación que señale la legislación del país de origen (legalizada o apostillada) traducida al español por un perito traductor.

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