¿Cómo aprovechar el tiempo en tu departamento en esta cuarentena?

Si después del anuncio del aislamiento obligatorio te has preguntado cómo aprovechar el tiempo en tu departamento en esta cuarentena, te gustará saber que existen muchas maneras de hacerlo y lo mejor es que todo lo que necesitas seguramente ya lo tienes en casa.

Libros, una computadora, juegos de mesa y acceso a internet son parte de los recursos que te van a servir para que esta cuarentena no esté llena de aburrimiento, y por el contrario, puedas aprovechar este tiempo para hacer aquellas actividades que habías estado posponiendo.

Visita museos de manera virtual

En México, cuando se anunció que era necesario permanecer en caso debido al coronavirus o COVID-19, los museos tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la concentración de muchas personas. Pero no todo es tan malo como parece, ya que diferentes recintos culturales apostaron por los recorridos virtuales para aligerar la cuarentena.

La mejor noticia es que los museos no son solamente los que están en México, también hay otros ubicados en el extranjero, por ejemplo, el Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Al entrar a su sitio web vas a encontrar la opción de conocerlo a través de imágenes 360º y contemplar parte de su colección integrada por antiguos objetos de las culturas griega y romana.

El famoso museo Louvre de París, Francia, ofrece desde su página web tres recorridos virtuales: 1) Galería de Apolo, 2) Restos del foso del Louvre y 3) Antigüedades egipcias. Ya no será necesario que viajes al continente europeo para adentrarte en este mítico recinto, donde habita la Mona Lisa, del pintor Leonardo da Vinci.

Si tienes hijos pequeños, puedes disfrutar con ellos de “Destination”, una visita virtual que organiza el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el que les enseña a los niños algunas curiosidades de sus obras, entre las que destaca las “Latas de sopas Campbell” del artista plástico Andy Warhol.

Haz ejercicio para tener energía

Para que en esta cuarentena te mantengas con energía, no hay una mejor opción que hacer ejercicio. Desempolva los aparatos que hace tiempo no usas y dales una segunda oportunidad, verás que mantenerte activo todo los días hará que tengas un mejor humor para sobrellevar el aislamiento.

La ventaja es que hay entrenadores certificados que todos los días comparten rutinas en sus cuentas de Instagram o en YouTube, hay para todos los niveles y gustos, por ejemplo, puedes encontrar clases de yoga, spinning, cardio, zumba y entrenamiento funcional.

De acuerdo con el sitio Efe Salud, al hacer ejercicio “se liberan neurotransmisores, dopamina, serotonina y un opiáceo, la endorfina, que ‘drogan’ tu cerebro de forma natural, esa ‘droga’ permite experimentar nuevas sensaciones, tan placenteras, que enganchan”.

Es decir, que puedes mantenerte alegre y optimista todos los días, así será más fácil que aproveches el tiempo durante la cuarentena para hacer otras actividades, por ejemplo, pintar o hacer manualidades.

Toma un curso gratuito

Es probable que desde hace tiempo estés buscando un curso para aprender sobre temas nuevos, pero por la falta de tiempo no te has inscrito a uno. No te preocupes y mejor aprovecha la cuarentena para tomar clases en línea, las cuales son ofrecidas por universidades de prestigio.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que son más de 90 cursos gratuitos los que pueden ser aprovechados por cualquier persona que tenga interés en las siguientes áreas: ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales, ciencias biológicas y de la salud, así como arte y humanidades.

Con una duración promedio de cuatro semanas, estas clases en línea te dejarán conocimientos que puedes aplicar en tu trabajo o en la vida diaria, por ejemplo, hay temas sobre finanzas personales para que aprendas cómo manejar mejor tu dinero y tener mayores ahorros.

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, también se sumó a este tipo de iniciativas y en su sitio web es posible encontrar más de 64 cursos gratuitos que abarcan diferentes temáticas, entre ellas, programación, emprendimiento, cambio climático, arte y literatura.

Cumplir tu propósito de leer más

En cada inicio de año es común que la lista de propósitos incluya darle más tiempo al hábito de la lectura, así que esta cuarentena es tu oportunidad para lograrlo; busca aquellos libros que tengas guardados y dedica un par de horas diarias, puede ser por las noches antes de dormir.

Si todos los títulos de tu colección ya los leíste, no te preocupes, existen algunas bibliotecas digitales que abrieron sus acervos para que un gran número de personas puedan acceder a ellas desde la comodidad de su hogar.

La Biblioteca Digital Mundial, de la Unesco, cuenta con más de 19,000 artículos de 193 países, además de mapas, fotografías y películas, lo cual es ideal para que explores cómo funcionan otras culturas alrededor del mundo.

De acuerdo con la Academia de las Artes de la Escritura, la “Europeana collections” es otra biblioteca digital que en la actual cuarentena “proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados: libros, videos, audios, fotografías y otros materiales”.

Si eres amante de la literatura y el arte, seguro que el “Project Gutenberg” te gustará, se trata de una biblioteca con más de 60 mil eBooks que se pueden consultar de manera gratuita, incluye títulos de autores clásicos y contemporáneos, de este modo será más sencillo que encuentres a tus favoritos.

Jugar y divertirte en familia

Probablemente todos los días te preguntes cómo aprovechar el tiempo en tu departamento en esta cuarentena, una de las mejores formas de hacerlo es jugando. ¡Te sorprenderá saber todas las opciones que existen para que te diviertas en familia!

Los juegos de mesa serán tus aliados esta cuarentena, lo mejor es que hay para todas las edades, ya sea lotería, un rompecabezas, memorama y hasta ajedrez, así es más fácil que en tu hogar todos puedan acceder a uno para entretenerse.

Si te gustan los videojuegos también puedes organizar torneos con tus hijos, de este modo será más emocionante. Por el contrario, si tienes niños pequeños, hacer manualidades es más aconsejable para ellos, les ayuda a conocer texturas, colores y formas.

Esta cuarentena, derivada de la presencia del coronavirus o COVID-19, puede ser un motivo para que pases más tiempo en familia y juntos disfruten de cada rincón de su departamento, como pudiste notar, hay muchos recursos que los ayudarán a conseguirlo.

Abrir chat