¿Cómo estrenar departamento en 2021?

Comprar una propiedad implica una serie de gastos y trámites que no puedes pasar por alto, si te preguntas cómo estrenar departamento en 2021, debes de analizar tu situación financiera para que el proceso sea satisfactorio y no te arrepientas a mitad de camino.

Cumple tu propósito de año nuevo

Al comienzo de un nuevo año, y sobre todo después de un 2020 turbulento, muchas personas se plantean objetivos muy concretos, a nivel personal y laboral, entre ellos está la adquisición de un hogar propio, para decirle adiós a las rentas y la falta de libertad para hacerle cambios a la vivienda.

Lo esencial, de acuerdo con El Financiero, es hacer un esfuerzo de planificación enfocado en el ahorro. Si destinas alrededor del 20 o 30% de tus ingresos mensuales, podrás crear un fondo que después te servirá para dar el enganche del departamento y cubrir otros gastos, por ejemplo, la mudanza.

Toma en cuenta que los imprevistos se pueden presentar en cualquier momento, afectando tu estabilidad laboral, por ello es importante que reserves una parte de tu salario para tener un fondo de emergencia, equivalente a seis meses de tu sueldo, para que no dejes pendiente ningún pago relacionado con la compra del departamento.

Define la zona donde quieres vivir

Antes de estrenar tu nuevo hogar, tienes que definir el área donde te gustaría vivir, recuerda que la Ciudad de México es una metrópoli con una amplia variedad cultural, laboral e inmobiliaria, por lo que debes de considerar algunos aspectos básicos, entre ellos tu trabajo y tus pasatiempos.

Tu lugar de trabajo

No sólo te fijes en el diseño y decoración del departamento, toma en cuenta si está ubicado cerca de tu lugar de trabajo, o bien, rodeado de avenidas que faciliten tu traslado, tanto en auto como en bicicleta, recuerda que la CDMX ha diseñado ciclovías que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

La escuela de tus hijos

Es lógico que en todo momento pienses en tus hijos, la decisión de tener un nuevo hogar tampoco los excluye, por eso, lo ideal es que esté ubicado a unos minutos de sus escuelas, dándoles más tiempo para que realicen actividades vespertinas como clases de baile o juegos de fútbol.

Tus intereses y pasatiempos

¿No te gustaría que a unas cuantas calles de tu departamento se ubicara un teatro, una plaza comercial o un restaurante? Este tipo de lugares también son claves para elegir una propiedad, porque los momentos de esparcimiento con la familia se necesitan para crear un vínculo más fuerte.

La “nueva normalidad”

Con la aparición de la pandemia de Covid-19 muchas actividades de la vida cotidiana cambiaron, ahora ya no es necesario que acudas a la oficina, puedes trabajar en casa, así que es conveniente buscar un departamento donde haya tranquilidad y sobre todo, mucha comodidad.

“Tras la pandemia, los compradores buscan viviendas más grandes, a poder ser unifamiliares, con zonas exteriores como terrazas o balcones, con más servicios comunitarios como jardines, piscinas o zonas recreativas”, menciona el sitio español El Economista.

Busca opciones acordes a tu presupuesto

Si ya tienes una decisión sobre las colonias donde te gustaría vivir, viene el proceso de búsqueda y revisión de los precios de los departamentos que te interesan, para que selecciones al desarrollador inmobiliario que te ofrezca un plan de pagos acorde a tus necesidades.

Al estudiar la oferta inmobiliaria, toma en cuenta que tu nuevo hogar cumpla con las características que buscas: tamaño, acabados, amenidades y seguridad. Esto también determina la inversión que deberás hacer una vez que encuentres el sitio correcto para ti.

Recuerda que la compra de un departamento es un proyecto a largo plazo, así que por varios años deberás cubrir el pago que te acredite como propietario, toma en cuenta las finanzas de tu familia para que en ningún momento enfrenten dificultades económicas.

Aprovecha las funcionalidades que han implementado los desarrolladores inmobiliarios, quienes se apoyan en herramientas digitales para compartir fotografías y videos, realizar recorridos virtuales y asesorarte para conocer los simuladores de hipotecas.

De igual manera, es recomendable que aproveches tus prestaciones laborales, como Infonavit y Fovissste, para que obtengas un crédito que te permita adquirir un departamento donde tu familia se sienta cómoda y feliz.

Liquida cualquier tipo de deuda

Una forma básica de asegurarte que estrenar un departamento no te causará dolores de cabeza, es liquidando todas tus deudas. Para que el proceso no resulte complejo, haz una lista de tus créditos, de los más pequeños a los más grandes, a fin de que ataques” los montos más bajos primero, hasta llegar a los préstamos que son más fuertes.

Para que puedas cumplir este propósito es necesario que evites los gastos impulsivos e innecesarios, de esta manera no llegarás a una situación de sobreendeudamiento. También es recomendable que lleves un control de tus compras, mismas que deben apegarse a tu estilo de vida.

Al no tener endeudamientos, será más sencillo que cubras los gastos iniciales que implica la compra de una vivienda, y además, podrán otorgarte cualquier financiamiento o incrementar tu línea de crédito para que por fin firmes los papeles para tener tu propio departamento.

“Las deudas no sólo son una fuga de capital que puede ser destinado a un fondo de ahorro o al pago mensual de una hipoteca, sino también pueden perjudicar tu puntaje crediticio y arruinar tus posibilidades de acceder a un crédito hipotecario debido a un mal historial crediticio”, explica Business Insider.

No olvides que una propiedad se considera como uno de los activos que ofrece una rentabilidad positiva, debido a que en épocas de crisis, los precios de las viviendas no presentan cambios considerables. Mientras que los bancos ofrecen diferentes facilidades para impulsar el mercado inmobiliario, beneficiando a los compradores.

“Desconocer el proceso de compraventa de una propiedad puede traer desventajas, como caer en una estafa”, por ello es recomendable que busques información en los portales inmobiliarios y preguntes a otras personas que hayan adquirido una casa recientemente, añade Business Insider.

Abrir chat