¿Cómo tener un jardín en tu departamento con o sin terraza?

Tener plantas en el hogar aporta muchos beneficios, purifican el aire y ayudan a reducir el estrés, por eso nos dimos a la tarea de investigar cómo tener un jardín en tu departamento, incluso si no tiene terraza, para que lo llenes de un ambiente completamente natural.

Lejos quedó la creencia de que solo las casas con patios amplios podían tener un jardín lleno de macetas y coloridas flores; aprovecha el balcón o algún otro espacio de tu departamento para que le des vida a tus ideas, te darás cuenta que el proceso es más sencillo de lo que parece.

Ideas y consejos para armar el tuyo

El primer paso es definir el espacio donde quedará instalado el jardín, a partir de eso podrás buscar algunas ideas que te inspiren para seleccionar el tipo de plantas, de macetas y la manera en que vas a acomodar todo, una vez que lo tengas.

Un consejo básico es que no te desesperes, tienes que armar tu jardín poco a poco, lo mejor es avanzar por zonas, de esta manera podrás ver los cambios y definir si el proceso va como lo imaginabas, en el camino puedes encontrar nuevas ideas que te convenzan más.

Recuerda que la vegetación en tu departamento transmite energía positiva y es capaz de hacer que tu ánimo mejore; sin embargo, no se trata de colocar muchas plantas solo porque sí, debe existir una armonía en el orden y tipo de objetos que usarás para decorar tu pequeño jardín.

No es necesario que todos los elementos para tu área verde sean nuevos, puedes reciclar ciertos objetivos, quizá tengas una maceta que se quedó sola porque se secó una plantita o algún jarrón al que podrías darle una nueva oportunidad, incluso sacar una silla a la terraza que tenías intención de regalar.

Otro consejo que te servirá es que no te enfoques solamente en la vegetación y las macetas, también juega con los elementos decorativos, por ejemplo, en tu balcón puedes poner un tapete que contraste con el verde de las plantas, o si lo prefieres, usa pasto sintético para que el contraste de color venga de las flores.

¿Cuáles son las plantas que te conviene tener?

La selección de las plantas que irán en tu jardín, dependen de tu estilo y gusto, pero también de la zona donde las vas a colocar. Por ejemplo, en las ventanas de la cocina es mejor tener cactus o geranios, porque es una forma natural de alejar los mosquitos.

En el caso del jardín en tu departamento, debes de hacerte preguntas como: ¿es una planta que necesita mucha luz? ¿debo regarla con mucha frecuencia? ¿voy a tener que cambiarla de maceta más de una vez?

A partir de estas interrogantes, será más sencillo que elijas el tipo de plantas que mejor le van a tu departamento, y a tu estilo de vida, porque debes de tener en cuenta que necesitarán cuidados, de no hacerlo, se secarán y entonces tu espacio verde podría adquirir un aspecto poco agradable.

De hecho, es posible que en tu jardín hagas un mini huerto, solo necesitas cajones para poner la tierra y sembrar las variedades de hierbas que más te gusten, solamente ten en cuenta que la luz es un factor determinante para saber qué tipo de plantes poner en tu pequeña huerta.

“Si el balcón es interno y le llega poco el sol, se pueden obtener plantaciones mínimas como las aromáticas (orégano, menta, albahaca, tomillo) y algunas lechugas de corte. En condiciones con más sol, la producción puede dar desde tomates, pepinos, lechuga, brócoli y hasta frutas”, explica el periódico La Voz.

Define tu estilo

Así como en todo tu departamento se refleja tu personalidad, el jardín no es la excepción, tienes que crear un espacio basado en tu estilo, porque probablemente aquí vas a relajarte al final del día, o te sentarás a tomar un poco el sol mientras escuchas tu música favorita.

Repisas colgantes

Si te gusta el minimalismo, un consejo es que utilices repisas para colocar tus plantas. Puedes pintar las paredes, de tu balcón o de una zona interior, de color blanco o marfil, e instalar repisas de madera de forma asimétrica para que pongas plantas.

Pon suculentas y cactus, también variedades cuyas flores sean coloridas, como el anturio, un tipo de espiga rodeada de hojas con flores rojas en forma de corazón; para complementar, pon algunos portarretratos y piezas de cerámica, para darle un estilo más trendy.

Jardines verticales

¿Quién dijo que los jardines tienen que estar en el suelo? Si tienes terraza o balcón, nuestro consejo es que hagas un jardín vertical. Compra o fabrica una cerca para que la coloques en la pared, ahí mismo pon plantas trepadoras o enredaderas para que sus hojas vayan cubriendo poco a poco dicha estructura.

También puedes conseguir palets de madera y pintarlos de blanco, después asegurarlos bien de la pared de tu balcón y poner ahí algunas plantas con hojas colgantes, para que obtengas un contraste muy llamativo.

También conocidos como paredes verdes, este tipo de jardines necesitan poco mantenimiento y pueden instalarse en el interior de tu departamento; tienen beneficios muy conocidos, entre ellos, que purifican el aire, reducen los ruidos y producen armonía en el hogar.

Macetas

Las macetas son el sello que termina por definir tu estilo y las encargadas de darle más vida a las plantas, así que no tengas miedo de jugar con ellas. Hay diseños básicos hechos con barro y cerámica, generalmente de tonos marrones, blancos y grises.

Esas macetas lucen mucho con plantas completamente verdes y de abundantes hojas, por ejemplo, la areca, una especie de la familia de las palmeras que necesita de mucha luz solar; o bien, aspidistra, de finos y largos tallos que necesita de pocos cuidados y crece en semisombra.

Los cajones de madera son otra opción que puedes convertir en maceta, en ellos lucen mucho los terrarios hechos con suculentas, unas pequeñas cactáceas que no necesitan ser regadas con frecuencia y sus diferentes formas, le darán un toque original a tu jardín.

Abrir chat