Conceptos financieros que debes conocer al comprar tu departamento - Punto Destino

Conceptos financieros que debes conocer al comprar tu departamento

En el proceso de compra de un departamento se ven involucrados muchos trámites y conceptos que no todos saben qué son o en qué consisten. Si estás por adquirir el tuyo, aquí te presentamos y explicamos algunos de los más destacados.

Cancelación de la hipoteca

Al adquirir una propiedad haciendo uso de un crédito hipotecario, este se establece como un compromiso de deuda con el que se garantiza el pago por parte de la persona hasta que se liquide el monto por completo.

Una vez terminados los pagos se procede a la cancelación de hipoteca, que es la escritura con la cual se acredita ante el Registro Público de la Propiedad la finitud del crédito y se libera a la persona de dicha responsabilidad.

Cuota mensual

Una cuota consiste en una cantidad de dinero previamente acordada por dos partes que es abonada regularmente, incorporando en ocasiones intereses que corresponden al monto otorgado en un principio; por lo tanto, las cuotas mensuales son pagos periódicos que se realizan, como su nombre indica, de forma mensual.

Gastos notariales

Los gastos notariales son un conjunto de pagos que se realizan al momento de iniciar el proceso de obtención de una propiedad, en ellos se incluyen los impuestos de adquisición, las escrituras del departamento, derechos de registro y los honorarios del notario público encargado de todo el procedimiento.

Hipoteca

Contrato acordado entre dos personas que funciona como un instrumento de deuda, esto a través de un inmueble que se maneja como garantía de pago para el acreedor en caso de que el primero no cumpla con sus obligaciones financieras.

El bien permanece en todo momento en poder del deudor, no obstante, en caso de incumplimiento con los pagos establecidos, el acreedor puede solicitar su venta para cobrar la cantidad restante.

Historial crediticio

Informe emitido por el Buró de Crédito o Círculo de Crédito en el que se registra el comportamiento de una persona respecto a los créditos que ha solicitado con el fin de que bancos y otras instituciones puedan examinarlo y determinar si es candidata a un crédito o no.

Ingreso anual

Cifra que corresponde a la suma de los ingresos recibidos a lo largo de un año, esta se divide en neta y bruta; en la primera la cantidad de recurso económico ya cuenta con el descuento de los impuestos y deducciones, mientras que la segunda se trata del monto sin estos cálculos.

Intereses

Una tasa de interés es una cantidad monetaria que la entidad financiera cobra además de la suma otorgada, su cálculo es mediante porcentajes y se refiere a las ganancias que se generan por una inversión o préstamo, aumentando o disminuyendo según el producto financiero.

Pago a capital

El pago a capital hace referencia al abono que se hace a la respectiva institución financiera por la prestación de sus servicios de créditos; si se llevan a cabo en tiempo y forma las cuotas y los montos de intereses disminuyen, beneficiando el historial crediticio de la persona al reflejar una buena capacidad de pago.

Pago anticipado

Los pagos anticipados consisten en los abonos de igual o mayor cantidad a la correspondiente en la cuota, sin la necesidad de que estos sean exigidos o que hayan vencido, pudiendo hacerlos en cualquier momento para reducir la cantidad final y los pagos pendientes.

Pago inicial/Enganche

El enganche es el pago inicial que una persona realiza con la finalidad de cubrir un porcentaje del costo total del inmueble, siendo una suma considerable de dinero en comparación a las cuotas mensuales que se pretenden cobrar, mientras más grande sea este pago, menos cantidad se solicita en el crédito.

Plazo del crédito

El plazo del crédito o préstamo es el periodo de tiempo en el que el deudor puede hacer los pagos de las cuotas de forma periódica, este lo establece el banco o la institución y puede variar en su duración dependiendo de la cantidad y los recursos con los que cuenta la persona en cuestión.

Préstamos pre aprobados

No todas las personas poseen la misma capacidad de pago, esto lo saben las entidades financieras y por eso destinan a sus diversos clientes préstamos pre aprobados, estas son operaciones que el banco considera aptas para el historial y recursos de una persona, pudiendo aprobarlos en el momento que lo desee.

Refinanciamiento

Es el proceso en el que una persona revisa las condiciones de su préstamo o crédito con el objetivo de reestructurarlo y crear uno nuevo en el que los plazos de pago, tasa de interés y otros términos se modifiquen, esto también funciona cuando se pretende unificar dos o más créditos.

Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es una institución dedicada a brindar seguridad y certeza en el ámbito jurídico con respecto a los actos que tienen que ver con la propiedad de los inmuebles, además de recopilar inscripciones de titularidad y características de estos.

Seguro por defunción

Los seguros son un tipo de protección para una persona u objeto en caso de que algo llegara a pasar, el seguro por defunción otorga a los beneficiarios una cantidad previamente acordada por indemnización o, en el caso de los préstamos, la liquidación de la deuda del fallecido.

Tasación/Valuación

La tasación, también conocida como valuación, es un informe oficial que se realiza con la intención de calcular el valor que tiene un inmueble o de los derechos existentes sobre el mismo; este reporte es llevado a cabo por expertos que forman parte de alguna sociedad dedicada a la tasación de propiedades.

Tasa de interés fija

Cuando una tasa de intereses es fija o asegurada en el ámbito hipotecario, quiere decir que esta no cambiará en ningún momento del proceso para obtener dicho crédito, con la condición de que se formalice en un plazo de tiempo estipulado y sin ninguna modificación en su solicitud.

Tasa de interés mixta

Esta clase de tasa de interés consiste en una modalidad que combina intereses fijos y variables, esto quiere decir que cierto porcentaje de los pagos realizados por el cliente no cambiarán su interés, mientras que otro sí en función del indicador y sus niveles.

Tasa de interés nominal

La tasa de interés nominal en el caso de los créditos y préstamos se trata de un porcentaje de interés correspondiente al financiamiento obtenido y cuyo cobro se realiza considerando el capital sin ningún tipo de comisión.

Tasa de interés variable

La tasa de interés variable es un porcentaje a pagar que, como su nombre lo estipula, se ve alterado de acuerdo a la oferta y demanda existente del mercado además de otros factores económicos, por lo que dicha cantidad no va a ser la misma entre una cuota mensual y otra.

Valor catastral

Se define como un método para calcular el valor que poseen los inmuebles, esta es una cantidad monetaria que año tras año se actualiza según elementos como sus condiciones, antigüedad, uso actual, localización, extensión, etc.

El valor catastral es utilizado por el Catastro del Municipio o del Estado donde la persona se encuentre, esto con el fin de registrar las características del inmueble y sus particularidades.

Ahora ya conoces los conceptos más importantes en el proceso de compra de tu departamento, para más información y publicaciones interesantes como esta no dejes de seguirnos en todos nuestros medios.