Consejos para proteger tu departamento del coronavirus

Ante la pandemia de Covid-19, se volvió imprescindible la búsqueda de consejos para proteger tu departamento del coronavirus, ya que tu hogar es el sitio más seguro para evitar contagios, por eso debes de mantenerlo limpio y seguir algunos cuidados básicos.

El virus SARS-COV-2, aparentemente, surgió en China a finales de 2019, poco a poco ingresó a otros países, hasta que en febrero de 2020 se confirmaron los primeros contagios en México.

Desde entonces se han implementado diversas medidas para evitar la propagación y el contagio, desde el uso de cubrebocas y careta, hasta la desinfección continua del hogar.

¡Te compartimos algunas recomendaciones basadas en información oficial que harán de tu departamento un refugio seguro!

¿Cómo limpio y desinfecto mi casa?

“Las tareas se han convertido en una fuente de incertidumbre en estos momentos en que las familias se esfuerzan por realizar todas las labores básicas mientras mantienen, al mismo tiempo, seguros y sanos a sus seres queridos”,

A partir de este razonamiento, dado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se ha vuelto indispensable buscar las mejores técnicas y productos que dejen tu departamento limpio, desinfectado y seguro para que sigas pasando momentos entrañables al lado de tu familia.

Por eso, debes de tener en cuenta que el riesgo de infección disminuye si limpias con regularidad las áreas que todos tocan frecuentemente, por ejemplo, las sillas, las superficies de la cocina y el baño, las manijas de las puertas, los interruptores de luz y los controles remotos.

Para limpiar sólo necesitas jabón y agua, con un paño de microfibra recorre todas estas superficies y deja secar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan “usar guantes desechables o reutilizables para realizar la limpieza de rutina”.

Es importante seguir las instrucciones que aparecen en los productos de limpieza, para obtener mejores resultados y no correr ningún riesgo. Además, los expertos sugieren que al momento de hacer estas actividades, el departamento tenga una buena ventilación.

Los CDC explican que “limpiar con agua y jabón reduce la cantidad de gérmenes, suciedad e impurezas sobre la superficie. La desinfección mata los gérmenes en las superficies”.

Para desinfectar, se tiene que utilizar un producto que contenga alcohol (aproximadamente 70%) o cloro, luego de colocarlo en las superficies, es necesario dejarlo actuar por varios minutos, para que elimine por completo los virus o bacterias.

La ventaja es que en las etiquetas de estos productos aparecen las instrucciones de uso, las toallitas desinfectantes y los aerosoles, por ejemplo, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies por varios minutos para que destruyan los gérmenes.

  • Cuidados antes de salir

Desde que el Covid-19 llegó a todos los continentes, las recomendaciones incluían permanecer en casa y no salir, excepto para realizar actividades básicas, como ir al médico o al trabajo.

En este sentido, los consejos para proteger tu departamento del coronavirus también incluyen medidas que debes de seguir antes de una salida. Lo más importante es que utilices cubrebocas y, si lo consideras conveniente, una careta, los cuales debes evitar tocar y retirar durante todo el tiempo que estés en la calle o en espacios públicos.

Antes de salir de casa, verifica que llevas contigo gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol, para que en caso de tocar algún objeto o superficie, puedas limpiar tus manos, si es que no tienes la posibilidad de hacerlo con agua y jabón.

La Secretaría de Salud dio a conocer un protocolo que es bueno seguir si vas a salir de tu departamento: usa ropa de manga larga, recógete el pelo, no lleves pulseras o anillos, intenta no pagar en efectivo y no usar el transporte público, y si vas con tu mascota, procura que no se roce con superficies en el exterior.

“Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, mantén una distancia de al menos un metro de personas fuera de tu hogar; al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo de papel, deséchalo inmediatamente”, puntualiza Unicef.

  • Cuidados al regresar a casa

La Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología de México emitieron algunas recomendaciones que puedes seguir al regresar a casa. Lo primero que sugieren es que al entrar, trates de no tocar nada e inmediatamente te laves las manos por 20 segundos.

Una medida es quitarte los zapatos y limpiarlos, por lo que es una buena idea que cerca de la puerta principal tengas unas pantuflas o sandalias. Los artículos personales como la cartera y las llaves, debes colocarlos en una caja, y cuando tengas las manos limpias, desinfectarlos.

Puedes preparar una solución desinfectante como lo indica la Secretaría de Salud, con dos cucharadas de cloro por un litro de agua, te servirá para limpiar las superficies de los objetos que hayas llevado a tu departamento antes de guardarlos.

Si es posible, quítate la ropa exterior y ponla en una bolsa mientras puedes lavarla; lo ideal es que te bañes en cuanto llegas a casa, pero si no tienes esa oportunidad, lava bien todas las zonas expuestas: manos, muñecas, cara y cuello.

Tu hogar es tu refugio seguro

En los noticieros, en las redes sociales y en las conferencias de las autoridades gubernamentales, se ha dejado claro que una de las mejores medidas para evitar el contagio de Covid-19 es permanecer en casa, ya que es un refugio seguro ante la presencia y expansión de este virus.

Es probable que tengas que salir a trabajar, a visitar al médico, a pasear a tus mascotas o simplemente a surtir tu despensa; sin embargo, al seguir los consejos y recomendaciones de los especialistas, disminuyes el riesgo de contagio y conservas tu departamento como el sitio más seguro en el que puedes estar.

Aprovecha el tiempo en tu hogar para leer tus libros favoritos, ver las películas y series que habías postergado, comienza a hacer ejercicio, meditar, jugar con tus hijos o con tus mascotas, de esta forma harás de tu departamento un lugar agradable y seguro para todos.

Abrir chat