Consumo local en la ciudad

Ante la problemática que enfrenta el mundo en cuestión medioambiental, es cada vez más frecuente que se promueva el consumo local. Así, los consumidores se han acostumbrado cada vez más a revisar etiquetas de los productos que consumen e incluso muchos restaurantes y tiendas utilizan parte de este discurso para anunciarse. Pero ¿en qué consiste el consumo local? ¿Cuáles son sus ventajas?

Consumir productos locales tiene varias implicaciones; muchos creerían erróneamente que al comprar en mercados o tianguis se están comprando productos locales, o bien, que los productos locales son siempre orgánicos y viceversa. Sin embargo, no siempre es así; por eso vale la pena acercarse al vendedor para saber más sobre la naturaleza de lo que estamos consumiendo. Y es que las ventajas de consumir local no solamente tienen un impacto en el medio ambiente, sino en también en nuestra salud.

 

  1. Los productos locales son naturalmente más frescos, por lo tanto conservan mejor sus nutrientes.
  2. Tienen un mejor sabor sin ingredientes artificiales.
  3. Tienes oportunidad de conocer al productor y cuáles son los procesos que sigue. Incluso puedes visitar el lugar de producción para asegurarte de que estás consumiendo lo que te están ofreciendo.
  4. Apoyas la economía local sin intermediarios.
  5. Al ser productos locales, no son necesarios trayectos largos para su transportación; por lo tanto el impacto que recibe el medio ambiente es menor.

 

Si quieres saber más sobre el consumo local, acércate a alguno de los mercados locales que existen en la Ciudad de México. Nosotros te recomendamos el Mercado el 100, que se pone cada domingo de 9.30 a 14.30h en la Plaza del lanzador, Orizaba s/n, Roma Sur. Tel. 55 6388 1078.

12507388_1031562406865510_7606416166686466275_n

 

#CulturaUrbana #Mercados