Cursos gratuitos en línea que puedes tomar desde tu departamento

La emergencia sanitaria por el brote de coronavirus motivó a que muchas actividades que comúnmente se realizan de manera presencial, cambiaran a un entorno completamente virtual, dentro de ellas se encuentran los cursos gratuitos en línea, ofrecidos por universidades de México y de otros países.

Esta es una buena forma de aprovechar el tiempo en tu departamento, puedes tomar algún curso que complemente tus habilidades laborales, o por el contrario, tienes la posibilidad de adentrarte en temas nuevos que sean de tu interés. Te compartimos algunos de los cursos que están disponibles en la web.

UNAM, cursos para población en general

No te preocupes si no eres o fuiste alumno de esta casa de estudios, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición de todo el público una amplia variedad de cursos en línea que están diseñados para las personas que no tienen mucho tiempo o que desean aprovecharlo mejor en esta cuarentena.

Desde la plataforma Coursera, creada por la Universidad de Stanford en el 2011, es posible encontrar alguno de los siguientes cursos de la UNAM:

  • Introducción a la inteligencia artificial
  • Robótica
  • Química en mi casa
  • Finanzas personales
  • Contabilidad para no contadores
  • Usos didácticos del cine: Introducción al análisis
  • Cómo hacer una tesis
  • Introducción al mundo de las negociaciones

En su página oficial, la UNAM explica que “para poder acceder a los cursos, es necesario seleccionar el de tu predilección, ingresar a su enlace y registrar tus datos personales. Para ingresar a Coursera, también es posible hacerlo con tu cuenta de Facebook”.

La ventaja de estos cursos es que son completamente gratuitos, sin embargo, existe la posibilidad de que recibas un certificado expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México, lo único que necesitas es hacer un pago simbólico previo a confirmar tu inscripción.

Facebook te capacita en marketing digital

Si tu empleo está relacionado con temas de marketing digital o simplemente deseas sacarle provecho a las redes sociales para mejorar tu negocio, Facebook ofrece cursos gratuitos en línea enfocados en el ámbito digital, por ejemplo:

  • Cómo crear una página de Facebook para ampliar tu negocio
  • Ampliar tu negocio con Instagram: Lo que debes saber
  • El poder del comercio en Facebook e Instagram
  • Guía esencial para las publicaciones de la página de Facebook
  • Cómo anunciarse en Instagram

El programa educativo de Facebook, llamado “Blueprint”, cuenta con estas capacitaciones gratuitas de corta duración que pueden tomarse desde casa, solo es necesario que elijas el curso que te guste para acceder a los recursos de cada uno, para que después lleves a la práctica todo lo que hayas aprendido.

Universidades de prestigio para mejorar tus habilidades profesionales

En la plataforma EdX, fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es posible encontrar cursos gratuitos ofrecidos por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, puedes encontrar una gran variedad de temas y áreas de aprendizaje que van desde las matemáticas hasta la inteligencia artificial.

Universidad Politécnica de Valencia

Una de las instituciones en la plataforma EdX es la Universidad Politécnica de Valencia, la cual pone a tu disposición el curso “Excel: fundamentos y herramientas”, en el cual aprenderás lo más básico de este programa, así como la utilización de los gráficos y las familias de funciones que están disponibles en las hojas de cálculo.

Los cursos de esta universidad abarcan distintos temas, uno de ellos es “FlashDiet: aprende a comer sano”, en el que te enseñarán cuáles son las bases de la nutrición humana para que sea más fácil llevar una vida saludable. Es una capacitación de nivel básico que se enfoca en la educación alimentaria para que adquieras unos hábitos de vida más saludables.

Universidad Galileo

Esta institución fundada en Guatemala, tendrá disponible a partir del mes de junio el curso “Aprendizaje y enseñanza en la era digital”, diseñado para “todos aquellos que desean aprender más sobre el potencial de la tecnología en entornos de enseñanza virtual formal e informal”. Esta capacitación consta de cuatro lecciones y al final de ellas tienes la posibilidad de agregar un certificado con validez oficial, por el que deberás pagar una tarifa de 49 dólares.

Otro de sus cursos enfocado en herramientas digitales es “Diseño y desarrollo de recursos multimedia para la enseñanza virtual”, en el cual vas a poder identificar las características, utilidades y ventajas de las herramientas multimedia que te servirán para hacer videos educativos o desarrollar actividades interactivas.

Pontificia Universidad Javeriana

Una de las instituciones con mayor prestigio en Colombia es la Pontificia Universidad Javeriana que ofrece cursos gratuitos en línea como el de los “Fundamentos de la tecnología Blockchain”, cuyo enfoque es el uso y cómo cambiarían nuestras vidas las criptomonedas, por ejemplo, el Bitcoin.

¿Alguna vez te has preguntado si Leonardo da Vinci o Picasso son creativos? En el curso “Pensamiento creativo” te ayudarán a descubrirlo. Son cinco semanas en las cuales se abordarán los conceptos de creatividad y los puntos en común que hay entre los distintos procesos cognitivos creativos.

La UNAM te ayuda a reforzar tu dominio del idioma inglés

Los recursos que la UNAM ofrece a través de la plataforma Coursera no son los únicos, ya que desde su sitio Ambiente Virtual de Idiomas, puedes incorporarte a su curso gratuito de inglés para el público en general. Su principal característica es que te da la posibilidad de hacer un examen de colocación para que sepas en qué nivel te encuentras y con base en esa información puedas inscribirte.

Este examen general de inglés está disponible en la sección “Evalúate”, consta de seis secciones y al finalizar estarás listo para formar parte del curso donde vas a poder desarrollar cuatro habilidades básicas: hablar, leer, escribir y escuchar.

Si lo deseas también puedes entrar a la sección “Práctica”, que funciona como una Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) donde vas a encontrar información gramatical, audios para mejorar tu comprensión auditiva, textos donde puedes poner en práctica tu comprensión lectora y una sección de producción escrita, recomendada para las personas que desean crear textos bajo parámetros especiales.

Abrir chat