Departamentos minimalistas: la última tendencia

Los departamentos minimalistas son una de las tendencias en decoración que tendrán más popularidad este 2020, se trata de un estilo que resalta cualquier rincón de tu hogar utilizando pocos objetos, aquí aplica la famosa frase de “menos es más”. 

Si quieres darle un nuevo aspecto a tu departamento, el estilo minimalista puede ser tu mejor opción, no necesitas invertir mucho tiempo, solo es necesario que encuentres los elementos básicos para que este año tu hogar luzca completamente renovado. 

¿Qué significa “minimalista” en decoración? 

El minimalismo es una corriente artística y también una rama del interiorismo, que tiene como principio el decorar con la menor cantidad de elementos para conseguir tres rasgos distintivos en cualquier hogar que lo adopte: 

  1. Funcionalidad
  2. Sobriedad
  3. Amplitud de espacios

De acuerdo con el sitio de noticias 20 Minutos, este tipo de estilo que forma parte del interiorismo, “busca simplificar al máximo y evitar todo tipo de elementos superfluos en la decoración”.

En los departamentos minimalistas tiene que haber un orden en la colocación de los muebles, ya que esto es uno de los aspectos básicos de dicha tendencia, lo ideal es que la sala y el comedor tengan líneas sencillas y tonos neutros para que aporten simplicidad al hogar. 

Uno de los principales objetivos del minimalismo es aprovechar todo el espacio de una habitación, ya sea el comedor, una recámara o la sala, cada rincón cuenta para que en conjunto, un departamento luzca sofisticado y con distinción. 

De hecho, esta tendencia no es nueva, surgió en la década de los 60’s, pero fue hasta 1970 cuando alcanzó una gran popularidad, desde entonces se ha mantenido fuerte en el ámbito del interiorismo, incorporando nuevos rasgos como el interés por los elementos más cálidos y hogareños. 

Si deseas que tu hogar cuente con este singular estilo, te daremos algunos consejos para que renueves algunos espacios, verás que es más sencillo de lo que imaginas y el resultado simplemente te encantará. 

Departamentos bien detallados, ¿pueden ser minimalistas? 

Entre las principales ventajas del minimalismo se encuentra su facilidad de adaptación, es decir, que puede aplicarse dicho estilo a cualquier departamento, incluso a los que consideramos están elaborados con mucha atención al detalle, pues resaltan más su diseño y acabados. 

Lo importante de los departamentos minimalistas de este tipo es poner como eje de la decoración al espacio, para que todo el entorno pueda aprovecharse y ser útil, esto se logra al definir: ¿cuál es el destino que se le dará o que tiene una habitación en concreto? 

Así es, porque en el minimalismo no es prioridad que una habitación esté llena de muebles y objetos, sino definir cómo se quiere aprovechar el espacio y qué actividades se harán dentro de él, con el fin de “vivirlo”. 

Por lo tanto, si tu departamento es de lujo, lo ideal es que los elementos decorativos que escojas sean pocos, por ejemplo, una pieza artística discreta lucirá bien si la cuelgas en alguna de las paredes, mientras que los muebles pueden quedar completamente libres, sin un exceso de objetos. 

Claudio Silvestrin, considerado como uno de los padres del minimalismo, decía que “la belleza como el amor es atemporal y la resistencia de los materiales congela las modas y el paso del tiempo”. 

Uno de los materiales que predominan en la tendencia minimalista es la madera, que luce bien en pisos y revestimientos del mobiliario. Si en tu departamento los suelos son de otro material, lo más recomendable es que algunos de tus muebles sean de madera, para crear un buen contraste. 

Los departamentos minimalistas pueden combinar el detalle y los elementos más característicos de esta tendencia, solo es necesario que elijas los objetos correctos y la ubicación de los muebles, para que disfrutes todos los rincones de tu hogar tal y como lo busca el minimalismo.    

Transforma tu espacio: Punto Destino tiene la opción ideal

Los departamentos de Punto Destino tienen una apariencia impecable y además, cumplen con el sentido de la amplitud gracias a su eficiente distribución, lo que te permite sacarle el máximo provecho a los espacios, como lo señala la tendencia minimalista. 

El estilo es un rasgo que distingue a nuestros departamentos, para que luzcan con mayor sofisticación puedes transformar tus espacios siguiendo algunos consejos sobre el minimalismo: 

  • Compra solamente lo necesario, esto aplica tanto en el mobiliario, alimentos y la ropa, ya que el objetivo del minimalismo es no acumular y deshacerte de todo lo que no necesitas. 
  • Elige colores claros tanto en mobiliario como en paredes, también puedes optar por los tejidos naturales para que le den un contraste con estilo a tu hogar. 
  • Dale prioridad a la luz natural, no solo dará una sensación de calidez, sino que hará lucir mejor todos los espacios e incluso el mobiliario. 

No es complicado mantener con estilo a los departamentos minimalistas, simplemente es darle prioridad a los espacios, deshacerte de lo que no usas y adquirir pocos objetos decorativos, todo esto creará un hogar completamente funcional y agradable.