Diseño y tradición: día de muertos en tu departamento | Punto Destino

Diseño y tradición: día de muertos en tu departamento

Una de las temporadas más esperadas del año está por comenzar: Día de Muertos y, junto con el resto de la Ciudad de México, estamos listos para preparar nuestra ofrenda y toda la decoración en torno a ella, la cual ha sido inspiración de grandes artistas en todo el mundo. Saca al diseñador que llevas dentro con estos objetos que cubrirán de colores y tradición tu departamento nuevo durante la celebración que mejor nos representa internacionalmente.

Catrina de barro. José Guadalupe Posada fue el diseñador que nos dejó este icono de mexicanidad que es —por obvias razones— el más usado durante las fiestas del Día de Muertos, y el cual también ha inspirado a otros grandes artistas y artesanos, entre ellos a los de Capula, pueblo en Michoacán que fue cuna de la catrina de barro y en donde podrás encontrar una gran variedad de diseños en distintas presentaciones. Si no tienes oportunidad de viajar en su búsqueda, visita las galerías de la Condesa o la Roma, en donde seguramente encontrarás una catrina que encaje perfecto en tu departamento.

Árbol de la vida / muerte. Típica del pueblo de Metepec, en el Estado de México, esta artesanía hecha también de barro no puede faltar en tu ofrenda. Y es que, aunque originalmente el árbol de la vida se hacía para enseñar la historia de la creación según la Biblia, en la actualidad, artesanos de renombre internacional como Tiburcio Soteno, elaboran piezas dedicadas a distintas temáticas, entre ellas, la muerte.

Cráneo. Desde un mosaico del siglo I encontrado en Pompeya, pasando por Hans Memling en 1485, luego por Van Gogh en 1885 y, más recientemente, Damien Hirst en 2007, la calavera ha sido un objeto del arte que va muy bien con nuestra adorada celebración del Día de Muertos. Si bien no es tan sencillo conseguir una de estas piezas para tu departamento en la Ciudad de México, sí puedes encontrar otras que siguen la línea en la que se recuerda la única certeza de la vida. Durante el Design Week México encontrarás algunas piezas de diseño que pueden ir bien en tu mesa de centro, o bien puedes darte una vuelta por los mercados de artesanías cerca de la Ciudad de México en donde hay cráneos artesanales para todos los gustos.

Papel picado. Buena parte del color que necesita tu departamento para el Día de Muertos debe venir del papel picado, el cual encuentras en versiones sencillas en mercados municipales hasta verdaderas obras de arte como las de Sergio Alejandro Hernández, artesano mexiquense que ya ha expuesto su material en otras partes del mundo. Tú decide qué tanto inviertes en esta artesanía que, por su carácter efímero, va muy bien con la celebración.

#Inspiracion #Temporada #DiaDeMuertos #Calavera #Catrina #Diseño #Arte #Artesania

Eunice Véliz

 “La información aquí presentada es responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la opinión de Punto Destino”