¿En cuánto puedo rentar mi departamento? - Punto Destino

¿En cuánto puedo rentar mi departamento?

Si tienes un departamento en la CDMX que esté desocupado y solo te está generando gastos por su mantenimiento, es momento de que lo pongas en renta, es una de las mejores decisiones, pues además de tener un ingreso extra se pagará prácticamente solo con los pagos que te realicen mensualmente por la renta.

Sabemos que es difícil determinar el costo y tener duda de en cuánto puedo rentar mi departamento, no existe una fórmula mágica que nos los dé, pero son muchos factores y características que te ayudarán a saber el precio en que lo alquilarás, que sea justo para ambas partes y te dé un ingreso fijo extra.

Valuar la propiedad

Lo primero que tendrás que hacer para evaluar la propiedad es contratar a un profesional en el tema o bien haciéndolo por tu cuenta, tomando a consideración aspectos que le aportan un valor agregado, comencemos por la zona y ubicación; si es un lugar que tiene demasiada demanda, si alrededor hay diferentes tipos de servicio como escuelas, parques, centros comerciales y es de fácil acceso.

Otro aspecto para determinar será su tamaño, cantidad de habitaciones, los metros cuadrados de construcción y su antigüedad, el estado y condición en el que se encuentre será importante, al tener más años de uso requiere un mayor gasto en su mantenimiento y estas características determinan si el costo de la renta subirá o bajará.

Asimismo, la forma en que se haya diseñado, si sus acabados e interiores son más modernos y atractivos, más gente se verá interesada en alquilarlo haciendo que suba la demanda de este. La vista y orientación con la que el inmueble cuenta son importantes, esto es más específico para los edificios de departamentos, es mucho mejor cuando más arriba este, siempre y cuando cuente con elevador, de lo contrario es de mayor valor aquel que se encuentre en planta baja.

Algo que te puede funcionar bastante para que sepas la respuesta a cuánto puedo rentar mi departamento es investigar los inmuebles que estén en alquiler y que se encuentren cerca de tu domicilio y comenzar a comparar los costos para que el tuyo se vuelva competitivo.

en cuánto puedo rentar mi departamento en la CDMX

Contabilizar costos

Existen otros elementos que harán que su precio varíe y todo depende del modo en que lo manejes, si serás tú quien realice el seguimiento de todos los pagos de los servicios como lo son el predial, luz, gas y el mantenimiento del inmueble si tendrás que incluirlo en el precio de la renta y ser muy específico en el contrato para que el inquilino lo sepa, ya que marcará una gran diferencia.

Deberás inscribirte ante el SAT como persona física y darte de alta como arrendatario para cumplir con las obligaciones que te corresponden, como pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tarifas que encontrarás en el sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria.

Si aún pagas la hipoteca de tu hogar contempla que este se cubra con el cobro de la renta, te ayudará a cubrir ese gasto, haciendo que literalmente tu inmueble se pague solo y tengas un poco de dinero extra.

cuánto puedo rentar mi departamento, lo que debes saber

Calcular Retorno de inversión

Por último, para que conozcas cuánto beneficio te dejará rentarla, hacer un cálculo de tu retorno de inversión te funcionará, esto lo calculas de la siguiente manera; lo principal es conocer el total de la inversión realizada y tener ya fijada a cuanto estará tu renta, incluye todos los gastos realizados como reparaciones y mantenimiento que ejecutaste para que tu hogar esté al 100% para su renta.

Calcula también los intereses que tendrás que pagar si es que aún continúas pagando la hipoteca, las diferentes condiciones de pago y el tiempo restante para liquidar. Una vez tengas calculado la suma de todo esto, multiplica el costo de tu renta y por los meses acordados en el contrato y notarás si te deja algún margen y recuperas en cierto plazo lo que ya invertiste.

Con estas herramientas que te explicamos en Punto Destino y si las aplicas al momento de poner en renta tu inmueble conocerás la respuesta a cuánto puedo rentar mi departamento. Es una gran opción para contar con un dinero extra.