Cómo enfrentar la inflación teniendo una hipoteca

En México conocemos bien los efectos de la inflación, y por eso no es extraño que nos asuste saber que este año hemos superado el 6% y que probablemente nos mantengamos igual al cierre del año. Al saber esto, si ya tienes hipoteca o si estabas por adquirirla es posible que te arrepientas o pienses que es el fin de tu economía. Lo que quizá no sabes es que, jugando bien las cartas, la inflación puede no solo no tener un efecto negativo sino incluso ser positiva para tu deuda.

¿Cómo ganarle la batalla a la inflación?

 

  1. Asegúrate de contratar una hipoteca con tasas fijas de interés. Si la inflación sube, tu deuda se mantiene; si el salario mínimo sube, la proporción del salario que destines al pago de tu hipoteca disminuirá con el tiempo.
  2. Contrata un crédito en pesos. Si tú ya tienes un crédito en UDIS, salarios mínimos o en UMA (sobre todo si lo tienes en Infonavit o Fovissste), debes saber que ya puedes hacer el cambio para que no te peguen las actualizaciones. Lo que necesitas es demostrar que has pagado tus mensualidades durante los últimos 12 meses de forma ininterrumpida, que estás al corriente en tu deuda y que tienes un buen historial crediticio. Antes de hacer cualquier cambio analiza bien las ventajas y/o desventajas de hacerlo, cada caso es diferente, asesórate con un especialista.
  3. Procura contratar tu crédito a un plazo no mayor a 15 años o adelantar tus pagos para reducir tu plazo, son cada vez más las instituciones que aceptan esto sin aplicar una penalización.
  4. Elige un crédito que aunque te pida una parcialidad más elevada, incluya más pagos a capital.
  5. Si estás por comprar, da un enganche de por lo menos el 35%. Es un gran esfuerzo inicial que te dará tranquilidad por mucho tiempo.
  6. Mantén tu crédito hipotecario con la institución financiera que te ofrezca el mejor esquema. Si consideras que podrías estar mejor, siempre puedes recurrir a la movilidad hipotecaria, recuerda que la Condusef tiene en su portal un simulador que te ayudará a estar seguro de que estás en el mejor lugar. Considera que si optas por cambiar, perderás los beneficios que hayas adquirido por pronto pago.
  7. Realiza tus pagos a tiempo, no solo evitarás cargos adicionales sino que podrás obtener beneficios.

 

Fuentes:

 

https://www.forbes.com.mx/la-inflacion-afecta-credito-hipotecario/

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/04/20/inflacion-cerrara-2017-560

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/credito/hipotecario/217-finca-sobre-bases-solidas

http://elinpc.com.mx/inflacion-proyectada/

 

Eunice Véliz

 “La información aquí presentada es responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la opinión de Punto Destino”