Factores a considerar antes de comprar un inmueble para renta en CDMX

Uno de los principales objetivos que tenemos todos en la vida es poder comprar una casa, es una inversión para nuestro futuro. Aunque si estás pensando en adquirir una para obtener un ingreso extra, debes tener en cuenta varios factores sobre la renta de propiedades.

Seguridad

Un factor fundamental para que tu inmueble lo puedas rentar es elegir una zona que se considere segura, eligiendo el lugar correcto será más fácil encontrar un inquilino para tu departamento o vivienda.

Claro que encontrar un lugar que sea de tu agrado es importante, pero tendrá más peso elegir un espacio que te pueda dar con facilidad la inversión que harás y esa será la seguridad, acércate con los vecinos y pregunta cómo se encuentra la zona, conoce el vecindario, si puedes visítalo de día y de noche, esto te ayudará en tu decisión. CDMX es bastante grande, así que dedícate a informarte sobre los lugares donde te gustaría adquirir el inmueble.

Escuelas cercanas

Cuando una familia está en búsqueda de una vivienda, tomarán en cuenta que haya instituciones de educación cerca de la zona o un estudiante que busque la comodidad de tener cerca su universidad. Por ello es importante que el inmueble esté en la periferia de una primaria, un kínder o una secundaria.

Estos factores aumentan la demanda de la renta de propiedades, pues su valor subirá, siendo una increíble oportunidad de inversión para tu principal objetivo que es el alquiler del inmueble.

Trabajos cercanos

CDMX se caracteriza por ser una ciudad de oportunidades de trabajo, una gran cantidad de empresas cuentan con sus oficinas en la capital del país, muchas personas deciden mudarse para evitarse los largos trayectos en transporte público o el tráfico.
Una gran cantidad prefiere vivir cerca de sus trabajos, buscando departamentos o casas accesibles para rentar, aquí tendrás una gran oportunidad para que tu vivienda se vuelva atractiva y la puedas arrendar con facilidad.

Renta promedio de la zona

Es importante que investigues el costo promedio por la renta de propiedades, esto depende mucho de la zona en la que se encuentre tu inmueble. Pregunta por los costos del alquiler de la zona, la oferta y la demanda, cual se renta más, si una casa o un departamento, compara y elige una renta para tu vivienda que sea atractiva y justa para que puedas recuperar lo que vas a invertir.

Investiga las colonias con una gran demanda en la CDMX, existen zonas donde la mayoría de las personas busca vivir y por ende el precio de la vivienda y de la renta suelen ser elevados, elige la que más se acerque a tu presupuesto y que te deje una ganancia considerable.

Impuestos de la propiedad

Si pondrás en renta tu inmueble debes considerar el pago por alquilar una vivienda, como lo marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) este pago lo debes realizar todos los años, junto a una declaración anual que debes efectuar en el mes de abril.

Para poder calcular este impuesto debes buscar la “tabla impuesto a la renta” proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que sea correspondiente al año que alquilas la vivienda, una vez que la tengas debes ubicar los conceptos de límite inferior, límite superior y cuota fija para que puedas obtener el cálculo del impuesto que debes pagar.

Alta cantidad de departamentos en renta desocupados

La renta de propiedades en la Ciudad de México se ha visto bastante afectada y más por la pandemia, muchas personas por la falta de ingresos no pueden disponer de rentar un inmueble, al igual que los altos costos. Este factor es muy importante, pues si deseas rentar existirá más competencia para que puedas arrendar.

Busca la manera en que tu propiedad resalte de las demás al igual que tu renta, busca el punto medio donde puedas seguir obteniendo un ingreso mensual sin verte afectado económicamente y sea atractivo para que tu espacio se rente con mayor facilidad.

Calidad de construcción del inmueble

Antes de comprar una casa o departamento es importante revisar las condiciones en las que se encuentra, que los muros y techos no tengan manchas por humedad, que no estén cuarteados las columnas y muros, ya que sabemos que los sismos pueden afectar las viviendas, por eso debes poner mucha atención.

Ahora que ya sabes cuales son los aspectos que se deben tener en cuenta, para la renta de propiedades, es hora de comenzar a buscar el inmueble perfecto y lo pongas en alquiler lo más pronto posible.

Abrir chat