Fovissste: ¿qué es?

Su nombre nos es familiar, muchas personas saben que tienen esta prestación en su trabajo, pero ¿qué es en realidad y cómo podemos sacarle provecho? Aquí te explicamos brevemente los puntos básicos del FOVISSSTE.

Qué maravilla sería poder adquirir una propiedad sin la necesidad de solicitar un crédito; sin embargo, para muchas personas ésta es la única manera en que pueden hacerse de algo propio y olvidarse por fin de la renta. Sin embargo, aunque muchos saben que cuentan con una prestación como ésta en su trabajo, no todos hacen uso de ella ya sea por desconocimiento o pereza.

La realidad es que el FOVISSSTE como el INFONAVIT, son recursos que nos pueden ayudar a adquirir una vivienda con atractivas condiciones que, además se pueden combinar con otros créditos hipotecarios. Mientras el INFONAVIT es la opción que tienen los trabajadores del IMSS, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) es la opción que tienen los trabajadores del Estado para resolver sus necesidades de vivienda a través del otorgamiento de créditos hipotecarios.

2

Este organismo se creó en 1972 con el propósito de crear un fondo nacional a partir de las aportaciones de las dependencias afiliadas al ISSSTE para que sus derechohabientes pudieran encontrar una opción para resolver sus necesidades de vivienda. Para ello, cada derechohabiente tiene una cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que puede utilizar en su jubilación; ésta a su vez se divide en dos subcuentas: una de ahorro para el retiro (el 2% del salario básico de cotización del trabajador), y una para el Fondo de Vivienda (5%). Al ser ésta una prestación, las entidades de trabajo son quienes están obligadas a hacer las aportaciones bimestrales a las cuentas individuales.

Dentro del FOVISSSTE existen distintas opciones de crédito: tradicionales, con subsidio, pensiona2, conyugales, alia2 plus, respalda2, respalda2 M, FOVISSSTE en pesos, FOVISSSTE INFONAVIT individual y FOVISSSTE en pesos pagos crecientes. Si ya estás listo para solicitar un financiamiento, no olvides que es necesario:

  • Ser trabajador activo del Estado y estar cotizando en el ISSSTE.
  • No haber obtenido un crédito con la institución antes (excepto con créditos “A la palabra”).
  • Tener al menos nueve bimestres de cotizaciones al momento de la inscripción.

Si eres candidato, puedes ingresar al sorteo que se hace anualmente para los sorteos tradicionales: revisa las convocatorias que, generalmente cierran en el mes de octubre. Para otro tipo de crédito no es necesario que entres a sorteo: acércate a una institución financiera para pedir informes.

3

#Inmuebles #Creditos #FOVISSSTE