Frida Escobedo

El London Design Festival es un evento anual por medio del cual Londres se busca posicionar como la capital del diseño y una puerta fundamental para la comunidad creativa internacional. Este año, del 19 al 27 de septiembre, el festival tuvo a México como uno de sus invitados con Frida Escobedo como embajadora. Su presencia se vio reflejada en el espejo de agua que diseñó para el pabellón del jardín John Madejski del Museo Victoria and Albert.

Como el ave fénix que resurge de entre sus cenizas, una identidad arquitectónica que parecía desmoronarse en el tiempo reaparece bajo el ingenio de Frida Escobedo, quien se ha esmerado en proyectar con su trabajo aquello que pudo no haber sido y, sin embargo es: la reinterpretación de algunos elementos que han sido parte esencial de la imagen de México bajo el sesgo de una modernidad inminente.

Su trabajo se ha caracterizado por la sobriedad y elegancia que transmiten líneas y formas definidas, pero también, por el interés de que los espacios sean un punto de encuentro entre la arquitectura y el espectador o visitante, como hizo en la Tallera Siqueiros, en donde se abrió el patio con la idea de generar un espacio de convivencia; los murales que inicialmente habían sido creados para permanecer en el exterior, ahora tienen una presencia más interactiva.

3

Lo mismo hizo con el pabellón para El London Design Festival: las plataformas podían adaptarse a las circunstancias y así logró que el público interactuara con las personas, dando más importancia a esto que a la obra misma. De esta manera buscaba que en la experiencia se reflejara la gran diversidad cultural que coexiste en México.

2

Frida Escobedo estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana y además cuenta con una Maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público de la Graduate School of Design en Harvard; su ingenio se ha delineado por su experiencia en foros y por los múltiples premios que ha recibido a lo largo de su carrera.

4

#arquitectura #perfil