¿Hogar o casa? Tu espacio, la mejor versión de ti

Es probable que muchas personas se confundan entre hogar o casa, aunque parezcan el mismo concepto, la diferencia radica en que las casas son lugares físicos que pueden ser habitados, mientras que los hogares son espacios donde dejas tu personalidad y lo llenas de armonía al lado de tu familia.

La organización Hábitat para la Humanidad explica que la casa es el “lugar físico donde nos desarrollamos, crecemos y generamos recuerdos”. Es una construcción que puede estar ubicada en el espacio urbano para que las familias tengan la posibilidad de acceder a mayores servicios.

Por otra parte, el hogar “está conformado por las relaciones de quienes habitan ese lugar físico llamado casa, está construido por amor, comunicación, valores y educación de una familia”, añade la organización mencionada en el párrafo anterior.

De esta manera, es más fácil entender que tu departamento es el hogar que tu familia necesita, es el espacio en que proyectas tu personalidad a través de la decoración, y también es un refugio en momentos difíciles. Por todo lo que significa, necesitas darle un estilo que transmita calma y felicidad.

Decoración y estilo de acuerdo con tu personalidad

El estilo de tu departamento no se trata de otra cosa más que de tu personalidad, tus gustos son la clave para hacer una decoración en tendencia que se refleje en cada rincón. Si buscas practicidad, el minimalismo es lo tuyo, se trata de un estilo simple y elegante en el que predominan los colores claros en muebles y paredes.

Lo que destaca del minimalismo es el uso de pocos accesorios decorativos, así vas a ahorrar tiempo a la hora de limpiar, además los tonos claros generan una sensación de tranquilidad, ideal para que te relajes después de un día de trabajo.

Si en tu familia tienen una personalidad extrovertida, es probable que el diseño contemporáneo se adapte a lo que buscan. Por ejemplo, los muebles ornamentales y las paredes coloridas van a generar un contraste atractivo.

La tendencia vintage siempre está presente, es la preferida de personas con un espíritu artístico, y si te gusta, no tienes que invertir mucho dinero, sólo necesitas restaurar tus muebles de madera, o usar baúles como detalles decorativos.

Para que tu hogar refleje tu personalidad bohemia, puedes elegir colores amarillos y marrones en las paredes, o bien, en alguna pared, sin olvidar plantas de hojas grandes que hagan contraste y generen un espacio agradable.

En caso de que te guste la naturaleza, la decoración que elijas tiene que estar protagonizada por colores pastel en las paredes, cortinas delgadas que dejen entrar la luz del sol y plantas en todas las habitaciones de tu departamento.

Elige entre comodidad y utilidad

Una vivienda no solo tiene que contar con una arquitectura visualmente atractiva, también es importante que la distribución de los espacios y la decoración sea útil y sobre todo, cómoda, así encontrarás tranquilidad en cada rincón de tu hogar.

La funcionalidad se alcanza por medio de la organización, piensa qué utilidad le darás a cada espacio de tu hogar y sobre eso elige muebles, accesorios y complementos que se ajusten a tu estilo de vida.

El mobiliario es muy importante, no te dejes llevar solo por el diseño o los colores de un mueble, piensa cómo y dónde lo vas a colocar, de lo contrario podría llegar a estorbar y romper la armonía de toda la decoración.

En el caso de las sillas y sillones, busca aquellos que sean cómodos, no te dejes guiar solo por la estética, por ejemplo, hay sofás en forma de “L” que ocupan mucho espacio, en su lugar es mejor un puf o un diván, le darán un toque mucho más moderno.

Otra forma de obtener comodidad y utilidad es por medio del espacio, específicamente el de las áreas compartidas como la sala y el comedor. Con la división de los espacios (con muebles, plantas o muros) se genera una sensación de orden y armonía.

Hogares seguros: toma las medidas de prevención necesarias

Además de la decoración, en la actualidad es necesario cuidar tu hogar del coronavirus por medio de la prevención, no solo vas a vivir en un espacio cómodo y limpio, también en un lugar seguro para toda tu familia.

Con la aparición del Covid-19 se hizo indispensable la adopción de medidas, una de ellas consiste en lavarse las manos cada vez que entras a tu departamento y evitar tocar las superficies más comunes de un edificio: barandales de escaleras, puerta del elevador o agarraderas de las puertas.

En la entrada de tu hogar coloca un tapete sanitizante, para que limpies las suelas de tus zapatos y elimines cualquier bacteria que puedan tener. En el caso de las llaves, la cartera, la mochila y el celular, lo recomendable es que los desinfectes con algún producto en aerosol y toallitas cloradas.

No te olvides de la limpieza general, esa es una de las mejores medidas de prevención, puedes asear pisos y superficies con un paño ligeramente empapado con alcohol o cloro diluido en agua. También mantén una buena ventilación y evita salir a sitios concurridos para que al regresar a tu hogar, no exista el riesgo de introducir un virus.

Haz de la nueva normalidad una forma de vida segura

Tu hogar es el espacio donde compartes momentos íntimos con tu familia, después de la emergencia sanitaria escuchamos hablar de la nueva normalidad, una situación que de ahora en adelante estará en tu entorno y es necesario adoptar para tener una vida segura.

La nueva normalidad consiste en cuidarte y cuidar a los tuyos, como lo señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esto se logra con hábitos de higiene como usar cubrebocas y gel antibacterial, con el uso de plataformas virtuales para hacer compras y el cambio hacia rutinas más saludables para tener “un organismo capaz de enfrentar enfermedades”.

Si te cuidas y sigues estas medidas, podrás disfrutar de tu familia en la comodidad de tu hogar, tendrán más tiempo para convivir y sentarse juntos a ver la televisión o participar en juegos de mesa. La decoración armoniosa de tu departamento y las medidas preventivas harán que esta nueva normalidad sea más positiva para todos.

Abrir chat