Juegos para niños en casa: Disfruta del tiempo en familia

En los días recientes las familias cuentan con más tiempo para estar juntos, por eso los juegos para niños en casa son la mejor forma de mantener a los pequeños entretenidos, con actividades que les servirán para divertirse y aprender cosas nuevas.

De acuerdo con el sitio español ABC, durante el confinamiento a causa del coronavirus, es necesario que los niños puedan acceder a “pautas motrices” que mejoren su desarrollo psicomotor, con la finalidad de que “este tiempo de inactividad no repercuta negativamente en esta evolución natural”.

Por ello, se recomienda que los menores puedan participar en juegos y dinámicas que involucren a otros miembros de la familia: padres, hermanos y abuelos. Esto les ayudará a mejorar su psicomotricidad, es decir, la interacción que hay entre “el conocimiento, emoción, cuerpo y movimiento” para lograr un mejor desarrollo.

Ya no te preocupes más por el tipo de actividades que harás con tus hijos, para cualquier edad que tengan hay recursos que puedes aprovechar para que se mantengan entretenidos y tú disfrutes las tardes a su lado.

Juegos para jugar en familia

Lo que caracteriza a los juegos es que nunca pasan de moda, si los conociste cuando eras pequeño, ahora es momento de que los vuelvas a practicar pero en compañía de tus hijos.

La psicopedagoga Paola Taragán, citada por el sitio de noticias Infobae, señala que es muy recomendable “realizar, descubrir y volver a encontrarse con juegos para que los grandes puedan compartirlos con los chicos y los adolescentes de la familia”.

Por lo tanto, una de las actividades que los mantendrá más entretenidos es la de crear manualidades, puedes usar papel, colores, telas que ya no uses, frascos, cajas y otro tipo de elementos para hacer cuadros, floreros o cualquier elemento decorativo para la recámara de los pequeños.

También pueden jugar a la búsqueda del tesoro, solo necesitas elegir un objeto y esconderlo muy bien, después hacer una especie de mapa con pistas para que los niños las sigan y traten de encontrarlo. Toda la familia puede participar e incluso el que encuentre el tesoro, puede ganar un premio.

Si tus hijos son más grandes y ya saben leer y escribir, pueden jugar basta, no solo se divertirán al tratar de terminar cada ronda primero, sino que es bueno para que tus hijos refuercen los conocimientos que han adquirido en la escuela, como nombres de países, capitales y cosas generales como especies animales.

Actividades para niños de 2 a 3 años

Los pequeños que están en este rango de edad, tienen la necesidad de explorarlo todo, por eso es conveniente que desde pequeños se fortalezcan sus habilidades con juegos que mejoren su desarrollo.

Por ejemplo, para el desarrollo del habla, una buena herramienta son las famosas burbujas que se hacen con agua y jabón, ya que al soplarlas también sentirán que su rol en la familia es importante.

Para que se diviertan y aprendan al mismo tiempo, puedes buscar entre sus juguetes solamente los que tengan la figura de animales, para que les enseñes qué tipo de sonidos emiten, si son grandes o pequeños, si viven en el mar o en un bosque, e incluso mencionarles el tipo de alimentos que necesitan para vivir.

En esta etapa los niños comienzan a reconocer objetos y formas, así que puedes elegir objetos que tengan una relación entre sí, por ejemplo, un lápiz y una hoja de papel. Una vez que reúnas los suficientes, motiva a tu hijo para que forme las parejas de objetos, dale pistas y al final, puedes darle un premio por su buen trabajo.

Actividades para niños de 3 a 4 años

Los juegos para niños en casa que más se recomiendan cuando tienen entre 3 y 4 años, son aquellos que les permiten desarrollar sus capacidades cognitivas, por medio de la imaginación y la fantasía.

La organización Ayuda en Acción explica que “los juegos infantiles son la base del aprendizaje, ya que a través de ellos aprenden a desarrollar sus habilidades sociales y su autoestima, a manejar las emociones y los sentimientos y, sobre todo, a emplear el lenguaje”.

Entre las actividades que se pueden hacer en casa, con niños de estas edades, se encuentra una que les encantará: pintar. Dales hojas de papel o telas que ya no uses y déjalos que pinten con los dedos, esto les ayudará a potenciar su creatividad. Después usen otros objetos, como pinceles, cepillos de dientes y esponjas para crear dibujos únicos.

Los rompecabezas son otro juego que les gustará, elige aquellos que tengan imágenes de sus personajes favoritos o de animales, su destreza y concentración van a mejorar con esta actividad. Mientras que los circuitos con obstáculos, servirán para que se ejerciten un poco sin salir de casa.

Actividades para niños grandes

Hay muchas actividades que se pueden realizar en casa, si tus hijos ya son más grandes, los juegos de mesa son una gran alternativa, entre ellos destaca la lotería, ajedrez y otros en los que se juega con dinero falso o se superan obstáculos donde hay serpientes y escaleras.

Las manualidades también los mantendrán entretenidos incluso si son mayores de seis años, la que se recomienda es la papiroflexia, puedes buscar en internet algún tutorial para crear figuras de animales o flores. Los rompecabezas que se conforman con un gran número de piezas, son otra opción para pasar las tardes en casa.

Un juego que fomenta la concentración en la sopa de letras, o bien, tienes la opción de proporcionarle a tus hijos otros desafíos como los crucigramas, con ellos van a mejorar sus habilidades cognitivas.

Niños en casa: Valora cada momento juntos

Tener a los niños en casa es una oportunidad para que los padres convivan con ellos y refuercen sus lazos afectivos, a través de juegos pueden enseñarles valores como el respeto y la organización.

Además, pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren en la escuela, al hacer juegos de destreza como el tablero donde se tienen que colocar palabras o el que consiste en adivinar la identidad de un personaje.

En el caso de los juegos que involucran actividades físicas, son ideales para que se mantengan activos y de buen humor. Hay muchos juegos para niños en casa, solo deja volar tu imaginación y diviértanse todos juntos en familia.

Abrir chat