La mejor época del año para comprar departamento

Contar con un patrimonio propio es una decisión que se debe tomar de manera informada, por lo que es conveniente que te preguntes cuál es la mejor época del año para comprar departamento, a fin de que elijas el sitio que se apegue mejor a las necesidades y gustos de tu familia. 

Adquirir una vivienda es una de las mejores inversiones que una persona puede hacer, porque representa la creación de un patrimonio que perdura a través de varias generaciones familiares. 

En la decisión de compra influyen distintos factores, como la ubicación del inmueble, el presupuesto, la etapa de la vida en que te encuentras y por supuesto, la época del año en que harás la inversión. 

Aunque no siempre se toma como un factor primordial, la época del año influye en el precio final de un departamento, por eso te mostramos cuándo es un buen momento para dar el paso y tener un patrimonio propio. 

El mejor mes para comprar una vivienda

Por increíble que parezca, las estaciones del año son un punto de partida para identificar cuál es la mejor época del año para comprar departamento, ya que los especialistas en el sector inmobiliario han detectado que en primavera hay más visitas de los posibles compradores, pero es en otoño cuando las ofertas son mejores. 

En el caso del verano, los departamentos suelen tener precios un poco más elevados, y en invierno, no es sencillo encontrar ofertas, ya que están escasas por los periodos vacacionales de las fiestas decembrinas. 

Una vez aclarado esto, considera que los meses del otoño son más apropiados para comprar un departamento, es decir: finales de septiembre, octubre y noviembre.

Lo anterior se debe a que en esta época del año la economía del mercado inmobiliario se estabiliza y hay mayor apertura para ofrecer créditos hipotecarios.

Además, la competencia es menor, por lo que empresas dedicadas a la venta de departamentos hacen mejores ofertas para que tengas la vivienda de tus sueños. 

El peor mes para comprar una vivienda

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, el verano es la época del año menos recomendada para adquirir un inmueble, ya que los precios suelen estar más elevados y esto repercute en el presupuesto que las familias designan para dicha inversión. 

Los meses de junio y julio son los que podrías dejar pasar en tu intento por tener tu propio departamento, debido a que las vacaciones retrasan los trámites relacionados con los bienes inmuebles y las empresas no fijan muchas ofertas. 

¿Qué debes considerar antes de comprar una vivienda?

Antes de que te aventures a comprar tu nueva vivienda, ten en cuenta las necesidades de tu familia, como ubicación de sus empleos y las escuelas de tus hijos, lo importante es que selecciones un sitio que te brinde comodidades, en todos los aspectos. 

También considera si el departamento lo habitarás tú, o por el contrario, lo usarás para renta, en ese caso elige una zona segura, con escuelas y trabajos cercanos, para que sea más fácil que encuentren inquilinos. 

La seguridad es un factor de suma importancia, verifica que el inmueble esté en condiciones óptimas para habitarlo, pide el apoyo de un arquitecto quien te dirá si hay algún daño a nivel estructural, con esto evitarás riesgos para tu familia, sobre todo si te encuentras en la Ciudad de México, una entidad sísmica.

Finalmente, no olvides que lo más importante de tu elección es que se ajuste a tu presupuesto, ya que mantendrás en orden las finanzas sin dejar a un lado tu sueño de tener tu propio departamento. 

Abrir chat