Los 5 museos virtuales que puedes conocer desde casa

A partir de las actuales condiciones sociales, los museos virtuales se han convertido en una gran alternativa para seguir disfrutando de la cultura sin salir de casa y sin poner en riesgo tu salud.

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus o COVID-19, en muchos países alrededor del mundo se pidió el distanciamiento social, lo que significa no salir de casa, excepto para compras básicas. Esto abrió la posibilidad de que los museos dieron un pequeño giro a su oferta cultural y ahora dieran los recorridos de forma virtual.

No importa la ciudad donde vivas, puedes visitar a través de tu computadora recintos de México, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia. Estos son los paseos artísticos que están disponibles para ti.

1. Museo del Palacio de Bellas Artes

El recinto cultural más emblemático de la Ciudad de México es el Palacio de Bellas Artes, el cual cerró sus puertas por algunos días debido a la contingencia por el coronavirus. Sin embargo, es posible recorrer sus pasillos y disfrutar de su arquitectura a través de una visita virtual.

Desde la página oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se puede acceder al recorrido virtual 360º del “palacio de mármol”. Hay vistas a la fachada principal del recinto y también los edificios que lo rodean, entre ellos, la Torre Latinoamericana.

En el interior del palacio es posible observar sus murales y el Teatro Nacional, que es mundialmente conocido por su telón de cristal, el cual pesa alrededor de 22 toneladas y está decorado con las “cumbres nevadas del Valle de México”, explica el INBA en su página web.

Además, gracias a estas vistas en 360º también es fácil conocer cómo son otras áreas del Palacio de Bellas Artes, entre ellas, el “Rincón del tiempo” donde periódicamente se hacen exposiciones sobre distintas temáticas, así como las terrazas del recinto desde las cuales se observa la Alameda Central.

2. Museo Nacional de San Carlos

Uno de los museos virtuales que también se encuentran en la Ciudad de México es el de San Carlos, famoso por su acervo de arte europeo que abarca del siglo XIV a principios del siglo XX.

Gracias a su recorrido virtual es posible observar pinturas, estampas y dibujos pertenecientes a distintas corrientes estilísticas, entre ellas, el Barroco italiano, centrado en la representación de “santos, mártires y la Virgen María”. Las salas de este periodo que se pueden visitar son Barroco italiano, Barroco español y Barroco del norte de Europa.

Además, se puede admirar la arquitectura del edificio que alberga al museo, construido entre los años 1798 y 1805. En este antiguo palacio habitaron personajes importantes de la historia mexicana, por ejemplo, Antonio López de Santa Anna e incluso llegó a ser sede de la Lotería Nacional, hasta que en 1968 se decidió establecer el museo que actualmente conocemos.

3. Museo Nacional del Prado

El 19 de noviembre de 1819, este museo ubicado en Madrid, España, abrió sus puertas por primera vez. Su fama mundial se debe a que alberga cuadros de los pintores europeos más importantes, entre ellos Diego Velázquez, El Greco, Tiziano, El Bosco y Francisco José de Goya.

Por medio de una visita virtual, es posible conocer parte de su enorme catálogo de obras. Su sitio web cuenta con un menú llamado “Colección” donde se brinda la opción de conocer a detalle cada una de sus obras, con información del autor y la descripción de las pinturas.

Los pintores están clasificados en orden alfabético, para que sea más sencilla la búsqueda. Al acceder a uno de ellos, se muestran todos sus cuadros con sus nombres, así como el año en que se crearon y la técnica empleada.

Este es uno de los sitios culturales más visitados de Europa, ya que cuenta con numerosas obras de arte que están vinculadas con la historia de España, aunque también alberga cuadros y dibujos pertenecientes a la pintura italiana y francesa creada hasta 1800.

4. Museo del Louvre

Este es uno de los museos virtuales que más llama la atención, el recinto se ubica en París, Francia, y alrededor de ocho millones de personas lo visitan cada año; debido a la contingencia permanece cerrado, pero gracias a los avances tecnológicos ya es posible recorrerlo desde la computadora o el celular.

Inaugurado en 1793, este museo creó tres tours virtuales para todos los que estén interesados en conocer el arte de varias épocas:

Antigüedades egipcias
Restos del foso del Louvre
Galería de Apolo

Además, como parte de la conmemoración del aniversario 500 de la muerte de Leonardo da Vinci, el museo ofrece una experiencia de realidad virtual enfocada en la historia de la Mona Lisa, el cuadro más famoso e importante del pintor italiano.

Este proyecto se puede descargar desde un teléfono inteligente para descubrir de manera más íntima, las técnicas pictóricas que utilizaba este famoso artista, cuyas obras atraen a miles de personas al Louvre, un museo icónico gracias a su pirámide de cristal que funciona como puerta de acceso.

5. Museo de Arte de Moderno de Nueva York

El MOMA, como también se le conoce a este recinto, es otro de los museos virtuales que ofrecen una visita desde la comodidad de tu sala. Se trata de un ícono del arte y la cultura en Estados Unidos, que explora la era moderna por medio de diferentes expresiones artísticas.

Desde su sitio web es posible conocer la exposición “Dorothea Lange: palabras e imágenes”. Esta es una muestra dedicada a la fotoperiodista documental nacida en Estados Unidos, quien documentó la vida de los migrantes durante la Gran Depresión.

En el recorrido virtual del MOMA se puede observar un documental que da cuenta sobre una parte de la vida de la fotógrafa Lange. Además, se complementa con otros materiales audiovisuales como un podcast, un portafolio de fotografías y un archivo descargable con imágenes capturadas por la periodista.

Otras exposiciones virtuales que estarán disponibles en el Museo de Arte Moderno son “El jardín de esculturas”, que se centra en el jardín Abby Aldrich Rockefeller de Nueva York; “Neri Oxman”, una muestra que explora el diseño orgánico, y “Sur Moderno”, cuyo enfoque son las expresiones artísticas modernas de Latinoamérica.

Abrir chat