Mascotas en cuarentena: tu departamento también es su hogar

La emergencia sanitaria por el coronavirus puso a las mascotas en cuarentena, una situación que puedes aprovechar para estar más tiempo con tus perros o gatos, cuidarlos y fortalecer el vínculo que existe entre la familia y estos pequeños miembros.

Recuerda que tu departamento también es el hogar de tu mascota, y así como la pandemia por el COVID-19 afectó tu rutina diaria, también lo hizo con los animales domésticos, quienes estaban acostumbrados a sus paseos diarios y visitas cotidianas al veterinario.

“A diferencia de la gente, que sabía que el encierro tiene un alto costo emocional y psicológico, las mascotas ignoraban que lo que parecía una excepción agradable, un humano que les prestara más atención durante un par de días, iba a transformarse en una nueva forma de vida”, explica Infobae.

De acuerdo con este portal de noticias, los animales domésticos se están enfrentando a “un súbito cambio de rutina” que podría causarles malestar, por ejemplo, convivir con niños que ante el encierro, tengan conductas “demasiado intensas”.

Para que tu mascota tenga una cuarentena más agradable y todos en la familia se sientan más relajados, vamos a compartir contigo algunos consejos que facilitarán la convivencia dentro de tu departamento.

¿Cómo mantener sana a tu mascota?

La salud de las mascotas es un aspecto al que debes de poner atención, no sólo en cuarentena, sino durante toda su vida. Sin embargo, en este contexto de pandemia debemos aclarar que los animales de compañía no son una fuente de infección de coronavirus para las personas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido, la OPS precisa que “los perros y los gatos se pueden enfermar por muchas razones”, así que para mantener la salud de tu mascota es necesario que te asegures de realizar las siguientes actividades, ¡tus peludos lo agradecerán!

Buena alimentación. Un requisito básico para que tu mascota esté saludable es que tenga una dieta equilibrada que le aporte los nutrientes necesarios para cada etapa de su vida. Lo recomendable es que un veterinario se encargue de explicarte qué tipo de alimento es el mejor, con esto evitas que aparezcan enfermedades como la obesidad.

Higiene regular. Por lo menos una vez al mes tus mascotas deben de recibir un buen baño, que incluya la limpieza de oídos y corte de uñas, sin olvidar la limpieza dental para descartar la presencia de sarro. Además, en casa debe recibir un cepillado diario para retirar las células muertas que se quedan en su pelo y en su piel.

Visitas al veterinario. Todos los animales domésticos tienen que ser vacunados y desparasitados, si tu mascota necesita recibir o continuar con estos cuidados, lo ideal es que hagas una cita en el servicio veterinario de tu preferencia para que te expliquen cuáles son las medidas sanitarias que debes de cumplir durante tu visita.

Limpieza de accesorios. Algo a lo que muchas veces no se le presta la atención suficiente es la limpieza de lo que utiliza tu mascota: su cama, sus juguetes y sus platos. Este tipo de accesorios deben lavarse con regularidad para dejarlos libres de bacterias y evitar enfermedades en los animales.

Establecer rutinas dentro de tu departamento

Es probable que las conductas de las mascotas en cuarentena cambien: que ladren o maullen sin control, que se trepen a los muebles, o bien, que se rasquen y se lastimen. Para que esto no ocurra, necesitas estar al pendiente de cualquier comportamiento extraño y establecer una rutina dentro de tu departamento.

Una de las actividades que no debes cambiar es la hora de comida de tu mascota, a pesar de estar en cuarentena, trata de que sus horarios se mantengan como antes de las restricciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

“La alteración de su rutina normal puede causar ansiedad, porque su sentido de la previsibilidad y el control puede verse afectado”, explica el portal de noticias Infobae, por lo que debes respetar sus horas de siesta y su espacio, para que no sienta un cambio repentino que altere su conducta.

Es necesario que juegues con tu perro o con tu gato, aunque no puedan salir a tomar sus paseos diarios, los juegos en el departamento los mantendrán activos y esto servirá para que haya una convivencia entre toda la familia, incluso puedes aprovechar la cuarentena para enseñarle nuevos trucos a tu mascota.

¿Cómo mantener a tu mascota feliz?

Durante el aislamiento es sencillo mantener sanos y felices a los animales, si les dedicas tiempo y cuidados básicos, la cuarentena será más amena para toda la familia en tu departamento.

Una de las recomendaciones básicas es que la familia no haga demasiado ruido, esto podría causarle ansiedad a tus mascotas. Si hay niños en el hogar, es una buena idea involucrarlos en el cuidado de los animales y en los juegos, pero teniendo cuidado que no sean muy intensos en sus interacciones.

De acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, “las mascotas sienten las emociones de sus dueños, también son capaces de interpretar nuestra expresión corporal o facial, esto los hace excelentes compañeros en nuestros días grises, pero lamentablemente nuestra angustia los afecta aumentando su estrés o su inquietud”.

Por eso, para que los animales domésticos se mantengan felices, la familia tiene que transmitirles alegría y tranquilidad, esto permitirá que todos puedan sobrellevar la cuarentena sin sufrir de ansiedad y las mascotas sientan que su estilo de vida no ha cambiado de manera repentina.

Mascotas felices, dueños felices

La cuarentena que se decretó en varios países a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cambió la rutina de las familias, y con ello, también la relación que hay entre dueños y sus mascotas; sin embargo, con los consejos que te hemos presentado, esta situación puede ser más agradable para todos en tu departamento.

“Es muy importante que, como dueños, tratemos de mantener todo igual en lo que respecta a las rutinas diarias a las que nuestras mascotas están acostumbradas y asegurando de que sigan contando con espacios tranquilos y sin perturbaciones a los que puedan ir en cualquier momento del día”, puntualiza Infobae.

Las mascotas en cuarentena han sido las más felices de tener a sus dueños todo el día, para ellos significa más atención y mimos, pero también implica un ajuste en la rutina que mantenga contentos a todos los que forman parte de tu familia.

Abrir chat