Millenial compra departamento en la CDMX

Cuando se habla de la generación millenial, inmediatamente se figura la imagen del típico joven que no quiere tener hijos y que, antes de comprar una propiedad prefiere viajar y gastar en su entretenimiento. Pero, ¿por qué encasillar a toda una generación cuando en realidad son muchos jóvenes los que sí quisieran tener su propio departamento pronto? ¿Qué pueden hacer los millenials para comprar un departamento nuevo en la Ciudad de México?

Según el estudio internacional de HSBC sobre la vivienda, “Más allá de los ladrillos”, el 94% de los millenials sí tiene planeado comprar una vivienda dentro de los siguientes cinco años; sin embargo, son tres las limitantes principales que impiden que logre su cometido o, bien, que terminen complicándose la vide de más al haber tomado la decisión:

  • El salario que ganan no es suficiente.
  • No consiguen ahorrar lo necesario para dar el enganche.
  • No tienen estimado un presupuesto total para su vivienda antes de dar el enganche.

Por eso, si eres millenial no te asustes si tienes ganas de comprarte un departamento nuevo: eres un millenial normal, al menos en México. Las recomendaciones que da el estudio son básicamente las siguientes:

Salidas. Vivir en la CDMX hace bien difícil resistir la tentación de conocer un nuevo lugar para comer, tomar un café o tomar un buen coctel. Sin embargo, esas saliditas a la semana, a veces diarias, son una fuga de parte del enganche que necesitas para tu depa nuevo.

Tu departamento. Tal vez sueñes con una gran casa con jardín, o bien un departamento de tres recámaras, y muy grande, cuando hay departamentos más reducidos en espacio pero muy bien distribuidos que te harán sentir que vives en uno de 200m. Además, puedes empezar comprando un departamento de una o dos recámaras.

Familia. No se trata de que sigas esa línea que dice que los millenials no quieren tener hijos, sino que quizá puedes esperar un poco más antes de hacerlo.

Apoyo. Mudarte con un familiar (con tus papás, por ejemplo), en lo que ahorras, o hacer la compra con alguien más puede ser de gran ayuda para empezar. También puedes rentar una de las habitaciones del departamento para ayudarte a pagar la hipoteca.

Planea. Visualiza muy bien el presupuesto que necesitarás para comprarte un departamento nuevo, no subestimes el enganche e, incluso, considera un presupuesto más holgado de lo que podría ser en realidad.

Asesórate. Busca ayuda profesional, te ahorrarás problemas en el futuro.

Conoce nuestras opciones de 1 y 2 recámaras

Eunice Véliz

Referencias

https://www.hsbc.com.mx/1/2/masalladelosladrillos