Parque elevado Chapultepec - Punto Destino

Parque elevado Chapultepec

Regenerar espacios para crear comunidad en una ciudad que sigue creciendo.

La línea limítrofe entre las colonias Juárez y Roma Norte es una avenida que conecta la estación del metro Chapultepec con la glorieta de Insurgentes y después continúa en dirección al centro de la ciudad. Se trata de una vía de gran conectividad, cuyos alrededores ofrecen todos los servicios imaginables. ¿El problema? En una zona de la ciudad en donde una muy buena parte de la población se desplaza cada vez más caminando o en bicicleta, actualmente Avenida Chapultepec se utiliza exclusivamente para el tránsito vehicular, creando una frontera inhabitable y un área inaccesible para las personas.

Una posible solución a este problema fue planteado por un equipo de diseñadores y arquitectos mexicanos, quienes sugieren que si se reconfigurara el espacio, podrían atacarse diferentes situaciones poco favorables que se dan en la zona, como la congestión de medios de transporte, la contaminación y el comercio informal, al mismo tiempo de expandir las áreas verdes y dar una nueva vida la imagen urbana.

Se trata del Parque Elevado Chapultepec, un proyecto de colaboración entre FRENTE arquitectura y RVDG urbanismo, equipo que recientemente se hizo acreedor al primer premio en la categoría Planeación Urbana durante los International Architecture Awards, que desde 2004 son otorgados por The Chicago Atheneum: Museum of Architecture and Design.

La infraestructura urbana requiere una constante revaloración y reimaginación para poder garantizar un desarrollo sostenible y equilibrado. Así, el equipo de urbanistas se planteó la necesidad de generar un entorno público capaz de reconocer la diversidad cultural de los alrededores de esta avenida, en donde se promueva un estilo de vida más seguro, saludable y amigable con los ciudadanos.

Mientras que la colonia Juárez está orientada hacia las oficinas y comercios, la Roma Norte continúa siendo principalmente de uso habitacional, por lo que resulta lógico tender un puente en donde sucedan programas complementarios que estimulen el crecimiento en ambas colonias pero sin afectar la movilidad y sin generar nuevos problemas, como tránsito y contaminación. Mediante el acondicionamiento y reprogramación del segmento contenido entre las avenidas Sonora y Monterrey, sería posible promover el desarrollo de estos dos importantes distritos de la ciudad.

La propuesta en concreto consiste en entretejer estas dos colonias por medio de un parque elevado en donde coexistan comercios de toda clase, instalaciones de asistencia cultural y social, áreas verdes y recreativas, así como un sistema de movilidad sostenible. La apuesta es aprovechar el enorme potencial de desarrollo que tiene esta vía, dada su privilegiada ubicación, su conectividad insuperable y su actual oferta de productos y servicios. Recuperar un espacio como éste implicaría una oportunidad dorada para activar aún más la economía local, para seguir creando empleo, integrar nuevos modos de vida y al mismo tiempo darle un aire de frescura y modernidad a la metrópolis.
De llevarse a cabo, no sólo aumentaría considerablemente la plusvalía de la zona, sino que se generaría un importante sentido de la comunidad local y se promovería la recuperación de espacios públicos. Enhorabuena por proyectos positivos como éste.

Aquí puedes ver un video que hizo el despacho al respecto.