Predial

Una vez que hemos adquirido una propiedad nos encantaría que tan sólo pudiéramos disfrutarla sin tener que preocuparnos por ningún otro asunto relacionado con ella. Sin embargo, además de la luz, gas, agua y otros gastos, hay uno anual que debemos tener muy presente: el predial.

Antes de agobiarte por el pago del predial, debes saber que éste es un impuesto que se aplica sobre cualquier propiedad (inmuebles habitacionales, no habitacionales y sin construcción), y se debe pagar de manera anual tanto en México como en otros países.

Para llevar a cabo su cálculo se toman en cuenta los valores unitarios del suelo —que dependen principalmente de la ubicación del inmueble) y los de construcción —que se refieren al tipo de inmueble, número de pisos, superficie del terreno, tamaño de la construcción y antigüedad del inmueble—, ambos se multiplican por la superficie de la edificación y el resultado se ubica dentro de un rango que toma en cuenta el límite inferior y el límite superior del precio.

1

En este sentido, vale la pena tener siempre presente que el monto a pagar varía entre las propiedades, aunque se encuentren en la misma colonia y tengan condiciones similares de construcción. Para más información conviene consultar el portal de finanzas de cada entidad federativa; para propiedades dentro del Distrito Federal, hay que visitar el sitio de la Secretaría de Finanzas.

El pago de este impuesto se puede realizar bajo dos modalidades: anual y bimestral. En el primer caso se aplica un descuento que varía según la entidad federativa, mientras que para el pago bimestral se excluyen a los contribuyentes que aportan la cuota mínima (jubilados, pensionados y mayores de 60 años).

Una vez que se tiene conocimiento del monto total del impuesto por propiedad, se puede pagar en cualquier sucursal bancaria, tienda de autoservicio o departamental autorizada, kiosco de la tesorería o bien, por internet a través de algún banco, con la posibilidad de entrar en algún programa de meses sin intereses.

3

 

#Inmuebles #Impuestos #Finanzas #Predial