¿Qué es un crédito hipotecario?

En el sector inmobiliario uno de los términos más escuchados es el de hipoteca, ya que por medio de este acuerdo con una entidad financiera, muchas personas cumplen su sueño de tener un patrimonio.

La hipoteca es un derecho que se constituye sobre los inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación, y en caso de incumplimiento, el titular de los derechos puede tomar la propiedad.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explica que se trata de una “garantía real” que le da facultades al acreedor de utilizar el valor de los inmuebles para cubrir cualquier incumplimiento de quien se adhiere a este acuerdo, es decir, los compradores.

Por lo tanto, los bienes hipotecados permanecen en poder de los propietarios, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones de pago. Es una medida segura para que tengas tu propio departamento, solo debes mantenerte al día en tus obligaciones para no enfrentar ningún riesgo.

¿Qué es un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo, en el que la entidad financiera toma como garantía la propiedad que vas a comprar, sin desembolsar una fuerte suma de dinero para hacer dicha inversión.

La vivienda es una necesidad básica para cualquier persona, pues constituye la base patrimonial de las familias; sin embargo, sus precios no siempre se pueden cubrir fácilmente, por lo que un crédito hipotecario ayuda a cumplir con la meta de tener un departamento propio.

Ten en cuenta que las entidades financieras encargadas de otorgar estos créditos deben de asegurarse que los solicitantes podrán cumplir con su compromiso de pago, por lo que toman en cuenta ciertos requisitos antes de firmar este contrato.

Generalmente, a la hora de conceder una hipoteca, las instituciones se fijan en que tengas un trabajo estable, que cumplas con el ingreso mínimo mensual que solicitan y que tu historial crediticio tenga buenos antecedentes, todo esto es una forma de garantizar que cumplirás con tus obligaciones financieras.

Toma en cuenta que el enganche es un factor determinante a la hora de solicitar un crédito, ya que esta suma inicial que pagarás para comprar tu departamento, mientras más elevada sea, el monto del préstamo disminuirá.

El enganche es necesario porque actualmente una hipoteca no cubre el 100% del costo de la vivienda, es necesario dar un pago inicial de al menos 20% del valor del inmueble.

¿Cuál es la hipoteca más barata?

Para saber qué hipoteca elegir, es importante que esté bien informado sobre el costo total de este tipo de financiamiento, ya que suele pensarse que la tasa de interés es su única variable, pero también influyen las comisiones y los seguros que vienen con el crédito.

Lo adecuado para determinar cuál es el crédito más barato es revisar el Costo Anual Total (CAT), un indicador que ayuda a comparar el costo de un producto financiero, considerando la tasa de interés, las comisiones, anualidad y seguros, entre otros.

Por ejemplo, una entidad bancaria podría tener tasas de interés más altas que otras instituciones, pero cobra menos comisiones por su crédito hipotecario, lo que al final daría un CAT menor que otros productos.

El CAT también es personalizado, puesto que muchas instituciones financieras toman en cuenta factores como el historial crediticio y el nivel de endeudamiento para ofrecer el mismo producto financiero, pero con diferentes condiciones.

¿Cómo se calcula una hipoteca?

En México existen varias opciones de financiamiento para que puedas adquirir un departamento, entre ellas está la banca comercial, las instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste, así como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Ante la amplitud de opciones que tienes para solicitar una hipoteca, puedes aprovechar el Simulador de Crédito Hipotecario desarrollado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo se calcula cuánto crédito obtendré?

El simulador de Condusef funciona como una calculadora para obtener un valor aproximado del crédito que una entidad financiera podría otorgarte, solo necesitas ingresar los siguientes datos: valor del inmueble, enganche y plazo en años.

¿Cómo se calcula mi pago mensual?

Para saber cuál es tu capacidad de pago, el Simulador de Crédito Hipotecario también es una gran herramienta, ya que los resultados se pueden filtrar a partir de los siguientes criterios: desembolso inicial, pago mensual, ingresos a comprobar, pago total, tasa de interés y CAT.

Con todos estos datos, podrás elegir la hipoteca que más se ajuste a tu presupuesto y que no implique riesgos para las finanzas de tu familia, pues el objetivo es que disfrutes del proceso de tener un patrimonio.

Lo recomendable es que primero consigas la autorización del crédito y después, te dediques a buscar un departamento, basándote en el capital del que podrás disponer, lo que hará la compra más ágil y amigable.

Abrir chat