Renta de inmuebles

¿Qué es la renta de inmuebles?

El alquiler, arrendamiento o renta de inmuebles hace referencia a cuando una persona pone a disposición alguna de sus propiedades a terceros para que hagan uso de estos por un determinado tiempo, obteniendo un beneficio económico.

Estas actividades se realizan a través de un contrato o acuerdo, se pueden rentar inmuebles como casas habitación, departamentos habitacionales, edificios, locales comerciales, bodegas, etc.

¿Cómo funciona la renta de inmuebles?

Si estas en busca de rentar tu propiedad, tienes la opción de publicarlo en sitios que se dedican especialmente a la promoción de la renta de inmuebles y que harán más sencillo este trámite, pero antes debes tener claro el costo de la renta y las reglas que impondrá a través de un contrato.

Una vez que hayas elegido al inquilino que sea de tu agrado, se debe comenzar el trámite con el arrendatario, este se realiza a través de un contrato donde se especifica cantidad, las fechas en que se deben realizar los pagos de la renta y por cuánto tiempo se pondrá a disposición el inmueble.

Por otro lado, el inquilino debe contar con un aval como garantía de que se realizarán los pagos en las fechas ya acordadas, las reglas que se deben cumplir dentro del inmueble o edificio.

También se debe indicar si la renta incluirá costos por servicios públicos como agua, luz y calefacción y si serás quien realice los pagos o quien esté rentando.

Finalmente, quien rente el inmueble debe realizar el pago de un depósito, como garantía, este se lo queda el propietario hasta que el inmueble sea desocupado, esto por si llegaran a causar algún daño a la propiedad o que se cancele antes el contrato, de no ser así se devuelve dicho depósito.

Beneficios de la renta de inmuebles

Sabemos que poner en renta alguna de tus propiedades puede causar ciertos temores y dudas, pues estás rentando a personas que no conoces y no sabes si cumplirán, pero no debes tener temor, aquí te platicamos los beneficios de poner en renta tus inmuebles.

Ingresos constantes

Uno de los grandes beneficios de la renta de inmuebles será el ingreso constante, pues cada mes recibirás el pago del arrendamiento logrando una estabilidad económica.

También podrás liquidar con mayor rapidez el pago de tu hipoteca; adquirir un ingreso extra o ahorrar para asegurar tu retiro y el de tu familia. Puedes proteger tus ingresos mensuales gracias al contrato acordado, siempre y cuando las cláusulas del contrato se cumplan.

Por otra parte, para llevar a cabo la renta de inmuebles no es necesario ser un experto y solo se debe tener conocimientos básicos en finanzas.

Apreciación del inmueble

Un gran beneficio de las viviendas es que no pierden su valor, al contrario, en muchos casos este se incrementa con el paso del tiempo. La apreciación del inmueble hace referencia al incremento del valor que tendrá el inmueble con los años.

Hay que tener en cuenta que son muchos factores los que provocan el aumento del valor de las propiedades, si estás buscando invertir en un inmueble para ponerlo en arrendamiento o ya cuentas con uno, te platicamos los factores que influyen en su valor:

Planes de desarrollo: Si tu inmueble se encuentra cerca de desarrollos inmobiliarios como la renovación, la compra de terrenos para su urbanización, escuelas, centros comerciales, bancos, vías de comunicación, hospitales, etc. Aumentará el valor de tu propiedad y de la renta, ya que se encuentra en una zona con todos los servicios necesarios.

Ubicación: En la zona que esté ubicado tu inmueble será clave. Como te comentábamos en el párrafo anterior, el hecho de que el inmueble se ubique en una zona donde todos los servicios básicos se puedan cubrir, aumentan su apreciación. Las personas al momento de rentar tienen en cuenta la calidad de la infraestructura, su ubicación, accesibilidad y la seguridad.

Economía: El desarrollo de la economía es un factor, si esta sufre una caída la demanda y el precio de la vivienda disminuye, de lo contrario si existe un aumento su precio se verá favorecido aumentando su valor.

Para poder fijar la renta adecuada a tu inmueble debes conocer perfectamente su valor, y estar consciente que este se incrementa con el paso de los años, por ello es muy importante renovar el contrato cada cierto tiempo incrementando en un porcentaje la mensualidad.

Contras de la renta de inmuebles

Como todo, la renta de inmuebles viene acompañada de desventajas que debes tener presente si realmente deseas poner en renta tu propiedad.

Es necesario dedicar tiempo a su administración

Administrar inmuebles puede llevar demasiado tiempo, como realizar pagos, trámites de servicios, plomería, jardinería o hasta mantenimiento mismo del inmueble, se puede llevar demasiado trabajo y esfuerzo.

También debes tener en cuenta que te corresponde recolectar las rentas de los arrendatarios, de ser necesario generar facturas.

Riesgos de daños al inmueble por el inquilino

Es muy común que se lleguen a dar los casos en que los inquilinos además de no cumplir con los pagos causen daños, por eso debes elegir bien y especificar perfectamente en el contrato las sanciones si esto llega a suceder y así te encuentres protegido.

Por eso es muy normal que antes de rentar un inmueble se pida un depósito para que ese dinero se destine a arreglar algún daño causado a la propiedad. En caso de que no respondan por los daños puedes acudir a solicitar una asesoría jurídica y llegar a una solución.

Activo no líquido

Los activos no líquidos hacen referencia a bienes patrimoniales, los inmuebles entran en esta categoría; se les clasifica de esta manera, ya que puede llegar a ser complicado realizar la venta de este y recuperar lo invertido. Al igual que ponerlo en renta, puede que el precio sea elevado o no tenga la promoción adecuada sin encontrar un inquilino.

Ahora ya sabes los factores que debes tener en cuenta antes de la renta de inmuebles y el trabajo que conlleva, desde su mantenimiento, llevar las finanzas y saber administrarlo.

Abrir chat