Teatros de la Ciudad de México | Dónde ir en la ciudad de México

Los teatros de la Ciudad de México

Una de las primeras formas de expresión artística del hombre, es sin duda el teatro. Especialmente en la Ciudad de México, cuya cultura y herencia teatral destacan en todo el país, tenemos la fortuna de contar con gran cantidad de recintos para disfrutar de una de las representaciones artísticas más antiguas de la humanidad: contamos con más de 150 espacios para la dramaturgia y la actividad artística. Aquí te compartimos algunos cuyas carteleras debes tener presente, pues son pretexto perfecto para salir de la rutina.

Palacio de Bellas Artes

Emblema de la Ciudad de México, este recinto es la cuna cultural y lírica de nuestro país por su majestuosidad. Fue construido con el objeto de reemplazar el Teatro Nacional de México por el arquitecto italiano Adamo Boari en 1904, por órdenes de Porfirio Díaz para las celebraciones del Centenario de la Independencia. Su inauguración oficial fue el 29 de septiembre de 1934 con la representación de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Al ser uno de los teatros más relevantes de México y del mundo, la Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Av. Juárez, Centro Histórico

teatros en la ciudad de México

Teatro San Rafael

Producto del deseo que el actor y productor Manolo Fábregas tenía de construir un teatro que contara con los mejores adelantos tecnológicos para operar, el Teatro San Rafael fue construido por el arquitecto Carlos Herrera e inaugurado el 15 de mayo de 1977 con la representación de “Mi bella dama” de Allan Jay Lerner y Frederick Loewe.

Virginia Fábregas 40, San Rafael.

teatros Ciudad de México

Teatro Jorge Negrete

Reconocido como uno de los recintos teatrales más iconicos de la Ciudad de México, el Jorge Negrete mantiene el aire de los primeros teatros que surgieron en la ciudad, a pesar de los severos daños que sufrió en el sismo de sepriembre de 1985. La restauración del inmueble estuvo entonces a cargo del arquitecto Longoria Treviño, quien se encargó de preservar  la esencia original del recinto.

Ignacio Manuel Altamirano 126, San Rafael.

teatro Aldama

Teatro Aldama

Luego de haber sido víctima de un accidente que lo había dejado en muy malas condiciones, el Teatro Aldama fue renovado y reinaugurado con una serie de implementaciones técnicas que lo convirtieron en uno de los teatros más importantes de la Ciudad de México: su público asistente ha sido testigo, a lo largo de los años, de grandes producciones musicales gracias a la tecnología con que cuenta en sus instalaciones.

Rosas Moreno 71, Col. San Rafael.

Centro cultural del bosque

Centro Cultural del Bosque

Este espacio histórico fundamental para el desarrollo y promoción de las artes escénicas en la Ciudad de México, ofrece principalmente espectáculos de teatro y danza, pero también se llevan a cabo otras manifestaciones artísticas que van de lo tradicional a lo más vanguardista.

Este sitio en realidad es el complejo cultural que más teatros alberga en la Ciudad: Teatro Julio Castillo, Teatro Orientación, Teatro el Granero Xavier Rojas, Teatro el Galeón, Sala Xavier Villaurrutia y Teatro de la Danza, además de la Plaza Ángel Salas.

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma.

 

 

Eunice Véliz

 “La información aquí presentada es responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la opinión de Punto Destino”