¿Vale la pena vivir en la San Rafael?

Si estás pensando en irte a vivir a la CDMX y aún te sientes un poco confundido de qué es lo que quieres o que estás buscando realmente, en Punto Destino queremos ayudarte a encontrar el lugar perfecto para ti.

En esta ocasión te queremos contar sobre una de las colonias más antiguas de la ciudad y por qué vivir en la San Rafael es una buena opción, ya que si eres un amante de la arquitectura e historia este lugar te encantará.

¿Por qué es una de las mejores colonias en la CDMX?

San Rafael se encuentra ubicada en la delegación Cuauhtémoc, una de las zonas más céntricas de la Ciudad de México, fue una de las primeras colonias en establecerse por lo que la hace una de las más tradicionales, fue fundada en el año de 1891 durante el porfiriato.

Sus calles están rodeadas por recintos emblemáticos llenos de historia y cultura con toques modernos, como casas, vecindades, con teatros importantes, centros de entretenimiento, los primeros cines de la ciudad, plazas, museos y monumentos.

A pesar de que estas parecen ser suficientes razones para vivir en la San Rafael, te queremos contar más acerca de esta importante colonia, que con los años ha tomado bastante popularidad y sobre todo entre los jóvenes.

Seguridad

Las principales razones para mudarnos a un nuevo sitio siempre será la seguridad, todos queremos vivir en un lugar donde nos sintamos seguros. Debido al crecimiento e inversiones por parte del gobierno con los años se ha convertido en una zona con vigilancia y seguridad.

Arquitectura

Un dato importante y que la hace única, es que era conocida como la colonia de los arquitectos, pues se cuenta que estaba pensada para que los estudiantes de arquitectura de la Academia de San Cosme residieran en ella.

Además, al caminar entre sus calles y al ser una de las colonias más antiguas, te encontrarás con un estilo de arquitectura ecléctica que es conocida por mezclar y combinar varios estilos de una sola corriente o diseño, tomando en consideración el arte y la historia, que se mezcla a la perfección con la modernidad de la ciudad.

Entre sus emblemáticas construcciones está el Cine Ópera, un centro cultural importante para visitar, así como sus múltiples teatros como el Jorge Negrete, Virginia Fábregas, Manolo Fábregas, Fernando Soler, Aldama y San Rafael.

No obstante, si quieres otro tipo de actividades que por lo general no tienen un costo, este sitio cuenta con una gran cantidad de museos y galerías de artes como, Anglo Arts Center, Casa Maauad, Galería Hilario Galguera, Squash 73, el Museo del Eco y BWSMX, así como los domingos tendrás la oportunidad de visitar el Jardín del Arte.

Su gente

Otra buena razón para vivir en la San Rafael es que es una zona muy céntrica con acceso a Insurgentes, Santa María, Sullivan, así como a unas cuantas calles nos encontraremos con el importante Monumento a la Revolución y con una gran cercanía a Reforma, por lo cual siempre estará rodeada de personas queriendo conocer la ciudad, interesados por la cultura mexicana, su historia y arte.

Restaurantes y bares

Si lo que quieres es vivir en un lugar para comer rico con una gran variedad gastronómica, San Rafael es perfecto, a pesar de no ser una zona de antros, nos encontraremos con restaurantes para todo tipo de paladar.

Existe una gran cantidad de cafeterías para un rico desayuno, así como comer rico y sobre todo barato para los últimos días de la quincena, en alguno de los tantos restaurantes que rodean a la colonia y ofrecen platillos mexicanos o comida corrida como enchiladas, huevos, chilaquiles, molletes, etc.

¿Cuánto cuesta vivir en la San Rafael?

Como sabrás, la Ciudad de México cada vez es más solicitada por los jóvenes para residir en ella, provocando que el costo por las rentas con los años sean más elevadas. Sin embargo, te tenemos buenas noticias si lo que buscas es algo más económico.

A pesar de ser una colonia bastante céntrica los costos de la renta aún se mantienen accesibles a diferencia de otras zonas como la Roma, la Condesa y Narvarte. El costo por la renta de un departamento puede ir desde los 10 mil pesos hasta los 18 mil.

Por otro lado, si buscas compartir gastos con algún roomie, la renta de un cuarto va desde los 3 mil pesos. Te recordamos que una de sus principales ventajas y con la cual conseguirás ahorrar una gran cantidad de dinero es la gran cercanía a varias zonas de la ciudad y el fácil acceso al transporte público que suele ser barato.

¿Cuánto cuesta un departamento en la San Rafael?

En cambio, si lo que estás buscando es adquirir una propiedad para vivir en la San Rafael, es el mejor momento para hacerlo, pues como te mencionamos el gobierno y los diferentes desarrollos inmobiliarios de la zona hacen que la plusvalía de las casas o departamentos aumenten con los años.

Conseguirás adquirir una casa a partir de los 5 millones de pesos o un departamento por 2 millones, así que, aún estás en un buen momento para comprar una vivienda antes de que sus precios se vean incrementados.

Antes, te recomendamos visitar la zona, sepas si realmente te gustaría vivir en la San Rafael, comienza a investigar y comparar los diferentes precios, lo más probable es que encuentres accesibles costos, conozcas las opciones que tienes y que sobre todo se adapte a tu presupuesto.

En Punto Destino nos es importante que las personas encuentren la vivienda perfecta, por lo que, si quieres conocer más zonas en las cuales vivir en la CDMX o todo lo que se necesita para rentar o comprar un inmueble no olvides visitar nuestro blog.

Abrir chat