XAMAN

“Debes tratar las cosas como un espíritu” es el lema de este bar oculto en un rincón de la Juárez, envuelto en la penumbra de la calle y rodeado de edificios que nos hacen sentir fuera de esta ciudad; la mayoría de los visitantes llega por referencia y lo encuentra apenas anunciado por un letrero. Podría parecer que es un lugar exclusivo al que pocos tendrán acceso, sin embargo todavía se puede entrar sin reservación.

Al entrar al lugar, no es sorpresa que la decoración nos remita a los chamanes del desierto y que los cocteles estén diseñados con un toque espiritual; además, el diseño del proyecto estuvo a cargo de Estudio Atemporal en colaboración con Despacho Durango, y tuvo el toque de Vanessa Ortega quien dio vida con sus paisajes a las paredes que se encuentran frente a la gran barra.

La idea original de este espacio fue del francés Anthony Zamora, quien había trabajado anteriormente en diversos bares del mundo pero que, cuando conoció la cultura mexicana, quedó tan enamorado de ella que se propuso abrir un bar que rescatara una parte de ella. El resultado fue Xaman, que en su carta incluye bebidas con ingredientes típicos mexicanos como xoconostle, chiles o mezcal, pero que al mismo tiempo mantiene el toque internacional que Anthony conservó de su experiencia.

Copenhage 6, Juárez. Tel. 5511 0396. Martes a sábado 6 a 3. xaman.bar