¿Cuáles son los riesgos de invertir en bienes raíces? - Punto Destino

¿Cuáles son los riesgos de invertir en bienes raíces?

Cualquier tipo de inversión que hagamos y sea financiera, viene acompañada de un cierto porcentaje de riesgos o pérdidas, de los cuales debemos estar consientes si estamos en la búsqueda de invertir nuestro dinero, si entre tus opciones están los bienes raíces déjanos decirte que también tienen un cierto nivel de riesgo, pero que puedes evitar en medida.

Los bienes inmuebles siempre son una buena inversión si eres inteligente y estratégico al momento de realizar la compra, ya sea de una casa, departamento o terreno. Antes de que realices una inversión en inmuebles, es importante que analices, conozcas sus desventajas y contras bienes raíces, así como sus riesgos y sepas como protegerte de estos.

Elegir una mala ubicación

La ubicación es parte fundamental para elegir la compra de un inmueble, pues si eliges el lugar adecuado donde tu propiedad sea de accesible acceso, tenga los servicios básicos y primordiales cerca, como centros comerciales, escuelas, hospitales o que estén en pleno desarrollo, le darán una mayor plusvalía a tu hogar.

En muchas ocasiones es probable que te dejes llevar por los precios bajos y dejes de lado su ubicación donde hay muchas propiedades disponibles y se visualiza el poco desarrollo y crecimiento de la zona o que es insegura, exponiéndose a riesgos como asaltos o robo, hará que tu inversión no valga la pena, pues si en algún momento quieres rentarla o venderla te será casi imposible.

Inquilinos problemáticos

Uno de los principales miedos que se tienen de poner en renta un inmueble, es que tu inquilino no pague la renta, que dañe tu propiedad y que en lugar de generarte ganancias sea una pérdida de capital pues suele ser una de las principales contras bienes raíces.

Una buena forma de encontrar un buen inquilino es calificándolo y esto lo consigues poniendo atención en puntos estratégicos, como sus ingresos fijos, buenas referencias o llevar a cabo la revisión de su historial crediticio, ya que esto demostrará si es una persona responsable y si sabe administrar su capital.

Es inevitable que de forma natural por el uso las cosas se dañen, por ello es importante que tengas una cierta cantidad destinada a este tipo de situaciones.

No encontrar inquilinos

Otra de las contras bienes raíces más presentes, es no poder encontrar un inquilino por meses, muchas veces es debido a la demanda del mercado, por los altos precios o por su ubicación. Es importante que antes de adquirir un inmueble, recorras y conozcas la zona, investigues los precios promedios de las rentas y si se encuentra cerca de oficinas, zonas industriales, escuelas, hospitales y es de fácil acceso, esto hará que te sea más fácil ponerla en renta.

Recuerda que poner en renta un inmueble lleva bastante tiempo, desde limpiar para tomar unas fotos donde se vea atractivo, colocarlo en el mercado y sobre todo encontrar a la persona perfecta para rentarla, como comentamos es importante que lo califiques y seas selectivo a quien lo pones en alquiler.

No cobrar suficiente renta

Un error que se llega a cometer y que se convertirá en una de las contras bienes raíces y un riesgo, es no cobrar la renta adecuada, es probable que por querer encontrar a un inquilino de forma rápida bajemos el costo de esta, pero que si lo analizas bien en realidad estás perdiendo capital que podría funcionar para continuar pagando tu inmueble.

Por ello es importante que estudies el mercado, investigues los precios de las rentas en la zona y elijas un costo que sea competitivo y te deje un margen de ganancia.

Altos costos de financiamiento o mantenimiento

Debes tener presente tu poder adquisitivo y tus capacidades de pago, pues al momento de querer un financiamiento muy alto y te veas afectado económicamente, no lograrás pagar tu crédito o hipoteca y esto se convierte en uno de los mayores riesgos, tanto así, que podrías perder hasta tu propiedad.

Al igual que aquellos inmuebles que requieren de mantenimientos con costos elevados, analiza tu presupuesto y si tienes la capacidad económica de cubrir todos esos gastos.

Vicios ocultos

No compres por comprar, sabemos que muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones y que en ocasiones esto nos puede salir muy caro. Si en tus planes está el adquirir una vivienda antigua para su remodelación, no supongas los costos de reparación y mantenimiento, ya que es posible que sea más dinero de lo que planeas, poniendo en riesgo tu inversión.

Falta de liquidez

Si quieres liquidez es muy probable que no la encuentres de forma inmediata en los bienes inmuebles, pues vender una propiedad lleva su tiempo, es un proceso largo y complejo, no logras convertir una casa, departamento o edificios en liquidez y si buscas hacerlo de forma rápida es probable que pierdas tu inversión.

No diversificar

Por último, otra de las contras bienes raíces que se suma a la lista, es la no diversificación y no contar con otros activos que te otorguen capital y ganancias, como centrar tu inversión en una sola cosa, en este caso un inmueble es un gran error y riesgo, ya que estás expuesto a los puntos ya antes mencionados.

Diversifica tu inversión en diferentes cosas, con ello conseguirás mejorar tu rentabilidad y disminuir los riesgos de pérdida de tu capital.