Índice
ToggleLa industria del turismo y la hospitalidad han incorporado nuevas alternativas para que los viajeros encuentren opciones más diversificadas, una de ellas es el alquiler de viviendas particulares, por lo tanto es probable que alguna vez te hayas preguntado cómo rentar mi departamento en plataformas digitales.
Esta forma de hospedaje se adapta a las distintas necesidades de los turistas, pues algunas veces buscan una mayor privacidad, contar con espacios más íntimos y por supuesto, acceder a mejores precios.
¿Qué es el alquiler de viviendas en plataformas digitales?
Este concepto de hospedaje surgió en el 2008, prácticamente de forma espontánea cuando dos diseñadores le abrieron las puertas de su casa a tres viajeros que lo necesitaban. Con ello apareció el concepto de “anfitrión”, es decir, la persona que ofrece su departamento o casa para que los turistas los habiten por un determinado número de días.
“Hoy en día, millones de anfitriones y viajeros optan por crear una cuenta gratuita en determinadas plataformas digitales a fin de anunciar sus espacios y reservar alojamientos únicos en cualquier parte del mundo”, explica una de las plataformas en su página oficial.
Esto es básico, porque un requisito indispensable para los anfitriones y para los huéspedes es la creación de una cuenta, con esto se realiza de forma más segura la comunicación y el proceso de pagos.
Una de las plataformas más importantes tiene presencia en más de 100 países, por lo que México no podía faltar, tanto en destinos de playa como en la capital, ya que hay muchos anfitriones interesados en ofrecer sus viviendas para que los viajeros conozcan la cultura y tradiciones que nos caracterizan.
¿Cómo alquilar mi departamento?
Cuando te preguntas cómo rentar mi departamento en plataformas digitales, es importante que recuerdes que ser anfitrión es una experiencia que te puede dejar muy buen sabor de boca, porque te permite conocer a personas de todo el mundo, con quienes puedes compartir anécdotas de viajes y consejos que te pueden servir para tu próxima aventura.
Por lo general, los viajeros buscan departamentos, ya que les parecen más íntimos y permiten una mejor convivencia con los anfitriones, así que puedes ofrecerles el tuyo en la plataforma digital de tu preferencia.
No te preocupes, convertirte en anfitrión es seguro, ya que de acuerdo con algunas palataformas “tienes el control total de tu disponibilidad, precios, reglas de la casa y de cómo interactúas con los huéspedes”.
Así que depende del diseño de tu departamento y el número de recámaras que tenga, pero puedes alquilar solamente una habitación y no tendrás ninguna restricción, ya que el objetivo de esta plataforma es conectar a más personas para que vivan “experiencias únicas”.
Puedes convertirte en anfitrión siguiendo tres sencillos pasos:
- Anuncia tu alojamiento gratis: Cuando entras a la plataforma es necesario que hagas una cuenta, esto te permitirá anunciar tu departamento.
- Decide qué tipo de anfitrión quieres ser: En el anuncio de tu departamento es necesario que especifiques si vas a alquilar una recámara o todo el lugar, a fin de que los viajeros sepan exactamente qué es lo que van a encontrar a su llegada. Además, tienes que indicar el precio, los requisitos, los horarios en los que te pueden contactar y los servicios que hay en tu estancia, como elevador o Wifi.
- Dale la bienvenida a tu primer huésped: En el listado de alojamientos aparecerá tu departamento, donde los viajeros pueden ver la ubicación, los requisitos, las restricciones, el precio y la disponibilidad del alquiler, así al hacer clic en “Reservar” se podrán contactar contigo para que los recibas el día de su llegada.
Recuerda que tú decides si alquilar todo tu departamento o solamente una recámara, no hay restricciones en este sentido, pues también puedes elegir si incluye espacio de estacionamiento o no.
¿Cuánto puedo ganar al alquilar mi departamento?
Cuando te preguntas cómo rentar mi departamento en plataformas digitales, también es común que te preguntes cuánto puedes ganar al hacerlo, porque se trata de una forma de hospedaje que en algunos casos representa un ingreso extra para los anfitriones.
El precio que vas a cobrar por cada noche de estancia lo tienes que establecer tú, aunque la plataforma tiene algunas herramientas que te ayudan a fijar una tarifa adecuada.
En las páginas web oficiales de estas plataformas hay apartados que se llaman “Aspectos económicos”, ahí debes de llenar formularios con los siguientes datos:
- Ciudad donde se ubica tu departamento.
- Si alquilas el lugar entero, una habitación privada o una habitación compartida.
- El número de huéspedes que vas a aceptar (el máximo es dieciséis).
Con esta información las plataformas digitales calculan una tarifa de tu posible ganancia mensual, con la cual puedes establecer el precio por noche y publicarlo en tu anuncio. Además, la plataforma te permite añadir detalles personalizados que implican un costo extra para los huéspedes: gastos de limpieza, comisión por servicio e impuestos.
“Puedes establecer precios personalizados por temporada y fines de semana, también puedes ofrecer descuentos semanales y mensuales para personas que buscan una estancia más larga”, explica una plataforma en su sitio web.
Por lo tanto, la ganancia por alquilar tu departamento depende del precio que tú le pones, apoyado en las herramientas que pone a tu disposición esta empresa, con la finalidad de que todo el proceso resulte más sencillo.
Una vez que los viajeros reservan tu departamento, la plataforma libera tu pago 24 horas después de la fecha de llegada de los huéspedes; sin embargo, es importante que consideres que el dinero a veces tarda en llegar a tu cuenta según la forma de pago que elijas.
¿Es seguro alquilar mi departamento?
Si ya decidiste alquilar tu departamento por medio de una plataforma, quizá te preocupe el tema relacionado con la seguridad, pero puedes mantener la calma porque la plataforma también ha pensado en eso y cuenta con medidas concretas para que toda la experiencia sea positiva.
Por medio de las evaluaciones, tanto los anfitriones como los huéspedes pueden compartir los aspectos buenos de una estancia, así como las mejoras que creen necesarias, esto ayuda a que los alojamientos sean confiables.
Las plataformas digitales tienen su propia herramienta de mensajería, para que haya una constante comunicación entre anfitrión y huésped, esto genera que ambos se conozcan mejor “por adelantado”.
Al tratarse de tu departamento, tú eres quien establece las reglas, por lo tanto los viajeros pueden elegir con anticipación si es un sitio donde se van a sentir cómodos, esto evita malos entendidos y fomenta que la convivencia les deje a ambas partes una grata experiencia.