Si bien es cierto que muchas personas deciden comprar una propiedad con la finalidad de habitarla, también es cierto que muchas otras encuentran en la compra una posibilidad de inversión por medio del alquiler. Para estas personas es fundamental tener en cuenta algunos puntos antes de emprender lo que se puede convertir en una muy buena inversión.
La realidad es que actualmente no todo el mundo puede hacerse de una casa o departamento con tanta facilidad; de hecho, esta es la razón de que cada vez se implementen más las facilidades para adquirir una propiedad y de que la demanda de departamentos en renta vaya en aumento, sobre todo en algunas zonas de la Ciudad de México.
Para tener todo bajo control al momento de comprar una propiedad para su renta, toma en cuenta lo siguiente:
- Investiga si puedes rentar, y cuáles son las condiciones, después de haber recibido fondos de algún programa gubernamental como FOVISSSTE o INFONAVIT.
- Investiga si existen condiciones de renta en el lugar en que piensas comprar la propiedad: si puedes rentar en más de una ocasión al año, por ejemplo.
- Cuáles son las ventajas/desventajas de contratar los servicios de un agente. Usualmente cobran un mes de renta por hacer la labor de conseguir al inquilino, investigarlo, enseñar la propiedad y hacer el contrato. En otros casos, los servicios se extienden durante el periodo de renta: ellos se encargan de cobrar la renta y de que todo esté en orden con el inquilino.
- Al momento de elaborar un contrato de arrendamiento, asegúrate de incluir datos tuyos y de los inquilinos, así como de establecer todos los términos y condiciones de la renta: la duración, el precio, días de pago, amonestaciones y las condiciones en que se encuentra la casa/departamento al momento de la entrega.
- Ten siempre presente que el depósito no es una renta extra para ti. Aunque te ampara ante desperfectos o inconvenientes que puedan surgir, debes tener ese dinero disponible al momento de que termine el contrato. En caso de que tengas que hacer alguna reparación tienes que informar primero por escrito al inquilino y avisarle cuál será el costo.
- Mantente informado mes a mes sobre los pagos no sólo de la renta, sino del mantenimiento y otros servicios (agua y luz principalmente)