Conoce qué necesitas para escriturar un departamento - Punto Destino

Conoce qué necesitas para escriturar un departamento

Sabemos que adquirir una vivienda es una de las mejores formas de construir nuestro patrimonio al implicar una gran inversión financiera, aunque para ser los propietarios oficiales es fundamental escriturar un departamento, comprobando que nos pertenece de manera jurídica.

En caso de que te encuentres en el proceso de compra de tu inmueble o que estés por finiquitarlo, es momento de comenzar a prepararte para dicho trámite, si desconoces qué documentos se requieren o los pasos a seguir, en Punto Destino te contamos cómo escriturar un departamento.

¿Qué son las escrituras de una vivienda?

Las escrituras de una vivienda o un departamento son un documento con validez legal que se encarga de determinar a un individuo como el verdadero propietario del inmueble al momento de su compra.

Dichas escrituras se realizan ante un notario público, encargándose de certificar y de vincular al dueño de la propiedad con los derechos que tiene sobre la vivienda, así como a las diversas obligaciones que debe cumplir.

Es relevante mencionar que las escrituras de una vivienda no son lo mismo que el título de propiedad, pues este es el papel que les permite a los dueños indicar de manera jurídica que les pertenece e iniciar el trámite con un notario público.

¿Por qué es importante escriturar un departamento?

Escriturar un departamento después de su compra es de vital importancia, ya que dichos documentos comprueban que la propiedad fue adquirida de manera legítima y que se es propietario legal.

Otro punto fundamental de escriturar una vivienda es que, al ser dueño de forma legal, se posee el derecho absoluto para venderla o incluso para ceder los bienes en caso de dejarla como herencia.

Además, es una excelente forma de evitar posibles fraudes al momento de adquirir un inmueble, consultando ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio que absolutamente todos los pagos y papeles están en orden.

Conoce la importancia de Escriturar un departamento que acabas de adquirir

¿Qué documentación necesitas para escriturar ante un notario?

Uno de los pasos más importantes para iniciar con el trámite de escriturar un departamento, es contar con los siguientes documentos originales y en orden:

  • Título de propiedad
  • Documentos oficiales tanto del comprador como del vendedor
  • Contrato de compraventa
  • Boletas de predial y agua sin adeudo de los últimos 5 años
  • Régimen de propiedad en condominio
  • Información de la propiedad (dirección, medidas, superficie, colindancias y linderos)
  • Certificados de liberación de gravámenes hipotecarios y fiscales
  • Avalúo

Pasos para escriturar tu nuevo departamento

Para escriturar un departamento de manera correcta, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar un notario público

El primer paso es buscar un notario público, pues él se encargará de llevar todo el trámite para escriturar el departamento y certificar que eres el dueño, asesorándote durante todo el proceso.

También se da a la tarea de verificar ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio que todos los aspectos legales de la vivienda se encuentren en orden al momento de su compra, indicando cuáles son los documentos a presentar para iniciar con el trámite.

  1. Documentación

Se debe entregar la información indicada por el notario con el propósito de acreditar que la vivienda está libre de problemas legales y adeudos, como pueden ser:

  • Certificado de no adeudo de agua y predial
  • Certificados de liberación de gravámenes
  • Avalúo

Razones por las cuales debes escriturar un departamento

En el escenario de que se haya adquirido la propiedad por medio de una inmobiliaria, estas tramitan cualquier documento relacionado con el departamento; si la compra del inmueble se realizó a través de una institución bancaria o un crédito hipotecario, los documentos son tramitados por dichas instituciones.

  1. Pagos correspondientes

Lo siguiente es efectuar los pagos necesarios para escriturar un departamento, los cuales incluyen su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, avalúos, honorarios extras y la generación de las escrituras.

El notario es el encargado de retener los diferentes montos necesarios, haciendo su pago de manera directa ante las instituciones correspondientes.


  1. Firma de escrituras

Una vez completados los pasos anteriores, el notario agendará una cita para que las partes involucradas firmen las escrituras, leyéndolas en voz alta con el fin de confirmar que todos los datos están correctos.


  1. Inscripción de escrituras

Para concluir adecuadamente el trámite, las escrituras deben ser inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ya que este es el organismo encargado de reconocer a los individuos como legítimos dueños.

Si deseas escriturar un departamento de forma segura y evitar un fraude, te invitamos a conocer la oferta disponible en Punto Destino, pues somos una inmobiliaria con más de 22 años de experiencia en este sector.

Nos destacamos por contar con diferentes departamentos que se adaptan a tus gustos, con amenidades que favorecen significativamente tu calidad de vida y la de tu familia, como vigilancia, áreas de servicio, departamentos con terraza privada, departamentos con Roof Garden, estacionamiento, elevadores, áreas verdes, etc.

Además, se encuentran localizados en las mejores zonas de la Ciudad de México, como lo son:

¡Te invitamos a visitar nuestro Showroom o a llamarnos al (55) 75 83 91 35 para más información!

¡Comunícate al (55) 75 83 91 35 y conoce la oferta inmobiliaria que tenemos para ti!