¿Es mejor rentar o comprar un inmueble? - Punto Destino

¿Es mejor rentar o comprar un inmueble?

Qué es mejor rentar o comprar

¿Es más barato rentar o comprar?

Un elemento importante de la vida es el hogar, su valor reside en que este es un espacio en donde se puede reunir la familia, amigos, gozar de privacidad o ser un área de descanso. Es por eso que la decisión de rentar o comprar una vivienda no sólo depende de los planes a futuro sino que también es necesario revisar qué tan accesible sería pagar mensualmente una renta o que tan viable es sacar un crédito hipotecario.

Mantenimiento

Cuando se trata del tema de mantenimiento, este va variar dependiendo si se va a rentar o comprar y en ambos casos van existir ventajas y desventajas como las siguientes:

  • En ocasiones la luz y el suministro de agua corresponden a una sola institución, por lo que si se quiere un cambio de compañía deberán hacerse por separado.
  • El pago incluido de mantenimiento en el servicio de renta brinda comodidad, facilita el pago y quita futuras preocupaciones.
  • La existencia de un consumo excesivo puede traer problemas con quien rente el lugar y generar cobros extras por sobrepasar el límite establecido.

¿rentar o comprar? un dilema que se tiene que analizar

Sin embargo, cuando se trata de comprar departamento en la CDMX, las ventajas y desventajas son diferentes a las de una renta y son necesarias considerarlas como las siguientes:

  • El mantenimiento de la vivienda ya sea nueva o seminueva, siempre al inicio precisará de arreglos que saldrán del bolsillo del futuro inquilino.
  • Como parte de una de las ventajas es que el lugar le pertenece en su totalidad al nuevo dueño y cualquier cambio no necesita dar explicaciones.

 Impuestos

Cada año junto a la declaración anual que se hace en el mes de abril, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el principal impuesto que se genera por la renta de una vivienda. Para la compra, es necesario que el nuevo inquilino realice dentro de la documentación el pago correspondiente de ciertos impuestos. En casos muy específicos este tipo de pagos se pueden exentar y restarlos a la ganancia por la venta, pero siempre y cuando la vivienda no pase de los 4 millones de pesos.

¿Comprar un departamento es una buena inversión?

Generación de patrimonio

Para la mayoría de las familias o personas su patrimonio más importante es su inmueble, por lo que el pensar rentar o comprar una vivienda es común que sea parte de uno de los objetivos de los individuos que buscan obtener ganancias para un futuro.

Pero con el cambio generacional se ha abierto un nuevo debate: comprar o rentar. La meta de ambos conceptos comparten en común el formar un ahorro y crear un patrimonio que se dirige a un destino que provea inversión, sólo hay que analizar que rentar o comprar tienen diferentes factores que hay que considerar, ya que uno ofrece flexibilidad y el otro tiene mayor índice de rentabilidad con condiciones de financiamiento.

Rentar es la nueva inversión que está de moda y que ha ayudado a  familias a sacar ganancias extras, pero comprar un departamento también es una opción muy viable cuando se sabe que cierto inmueble con el tiempo irá adquiriendo mayor valor. Así que cuál sea la opción que se elija las ventajas serán numerosas.

rentar o comprar un departamento, ¿Qué tan buena opción es?