Índice
ToggleCuidar el ambiente y tener una actitud más noble con los animales se ha convertido en una tendencia de la que cada vez más personas forman parte, la Ciudad de México no es la excepción y en la vida cotidiana es fácil detectar que estamos ante una sociedad pet friendly.
Los animales de compañía forman parte de la historia de la humanidad, han acompañado a las personas desde hace muchos años, aunque el propósito de tenerlos era por sus habilidades para la cacería o la seguridad de sus dueños.
Con el transcurrir de los años los animales formaron parte de las familias no sólo por sus habilidades, sino porque representaban una compañía que es capaz de transmitir sentimientos positivos y gratitud.
De este modo, las mascotas dejaron de ser un simple acompañamiento para convertirse en un miembro de las familias, al que se alimenta, se cuida, se baña e incluso se incluye en los paseos por la ciudad y otros estados del país.
A partir de estos cambios surgió el término pet friendly, que deriva de la palabra inglesa “friendly” (amigable) y “pet”, que significa mascota en español.
De acuerdo con un portal especializado en mascotas, que un lugar sea pet friendly significa que “los animales domésticos son bienvenidos es un establecimiento, en específico perros y gatos. El lugar contará con áreas para ellos, se les proporcionará un buen trato y se designará un lugar para la permanencia de éstos”.
El propósito de este tipo de lugares es, según información de la agencia de noticias EFE, “fomentar el ocio con perros y facilitar la vida a quienes disfrutan el doble cuando pueden hacerlo en compañía de sus canes”.
Si tomamos en cuenta que en México 6 de cada 10 personas tiene una mascota, es más sencillo comprender lo importante que era contar con establecimientos que no sólo le abrieran sus puertas a las personas, también a sus peluditos que los acompañan a donde quiera que van.
-
Colonia pet friendly
El respeto y el cuidado que se le brinda a los animales son dos valores que los habitantes de la Ciudad de México han adoptado en su filosofía de vida, porque ya no consideran a las mascotas únicamente como sus acompañantes, sino como miembros de su familia a los que incluyen en muchos planes.
De acuerdo con una encuesta realizada por el buscador de viajes Booking, la Ciudad de México fue elegida como la capital más pet friendly de América Latina, gracias a que existen muchos tipos de establecimientos que reciben con los brazos abiertos a los animales.
Centros comerciales, hoteles, restaurantes y tiendas de ropa, entre otros, son algunos ejemplos de negocios donde las personas pueden entrar acompañadas de sus perros, sus gatos u otras especies.
Esta tendencia pet friendly que poco a poco ha definido a la capital del país, es fácil de notar en una de sus colonias que se preocupa por las personas y claro, por los animales, nos referimos a la colonia Roma.
La Roma es una de las colonias más conocidas de la capital, debido a la amplia oferta cultural con la que cuenta, pues en ella se combinan expresiones artísticas, gastronómicas e históricas, en las cuales poco a poco se le ha dado un espacio a las mascotas al lado de sus dueños.
Son los restaurantes y las cafeterías los principales establecimientos donde las mascotas pueden entrar sin que eso represente algún problema, pero existen otros lugares de la vida cotidiana que ya se consideran pet friendly.
La demanda de vivienda en la Ciudad de México es alta, sobre todo en la zona centro porque es ahí donde se concentran los corporativos, las oficinas de gobierno, escuelas y claro, los edificios de departamentos.
De acuerdo con información publicada por el periódico El Economista, en la capital es cada vez más fácil encontrar departamentos pet friendly, sobre todo en colonias como la Roma, Condesa, Hipódromo Condesa y San Rafael, entre otras.
Además, “en estas colonias también se pueden encontrar un buen número de opciones de servicios veterinarios”, para que la salud de las mascotas se mantenga siempre en buenas condiciones.
Un ejemplo de departamentos donde los animales de compañía son bienvenidos es Punto Destino, una empresa formada por un grupo de diseñadores y arquitectos dedicados a la construcción de edificios que proporcionan comodidad, seguridad y un estilo de vida de calidad.
Algunos de los departamentos de Punto Destino se ubican en la colonia Roma, lo cual facilita que las mascotas y sus dueños puedan disfrutar de todas las facilidades que significa habitar en una colonia pet friendly.
Zacatecas, Sinaloa y Querétaro son las calles de la colonia Roma donde tiene presencia Punto Destino con departamentos Pet Friendly modernos que cuentan, entre otras características, con roof garden común, elevador, vigilancia, estacionamiento. Además, el edificio ubicado en la calle San Luis Potosí también cuenta con gimnasio.
-
Parques pet friendly
Para que los dueños de mascotas puedan darle las atenciones y cuidados que los animales necesitan, la capital del país también ha puesto a su disposición algunos parques que cuentan con las características idóneas para que cualquier persona que los visite, se sienta cómoda.
- Parque España: Una de las áreas pet friendly más concurrida en la capital está en la colonia Condesa, dentro del parque España. El espacio para los canes puede utilizarse por cualquier persona, siempre y cuando no pierda de vista a su mascota y levante sus desechos.
- Parque México: Muy cerca del parque España se ubica el parque México, otro punto muy famoso de reunión canina, pues se le adaptó una zona especial de juegos para los perros donde pueden andar sin correa y convivir con otras mascotas, pues es un espacio cercado.
- Parque Lincoln: Este espacio al aire libre está ubicado en Polanco, está rodeado de árboles por lo que es un buen sitio para que las mascotas se ejerciten al lado de sus dueños. Se trata de un parque concurrido porque además, cerca de ahí hay restaurantes pet friendly donde las personas pueden comer al mismo tiempo que están al pendiente de sus perritos.
- Avenida Álvaro Obregón: Aunque no se trata de un parque como tal, el amplio camellón de esta avenida ubicada en la colonia Roma, permite que los capitalinos salgan a caminar o correr con sus mascotas, tiene bancas y algunas fuentes donde pueden descansar un momento y después continuar con su recorrido.
- Paseo de la Reforma: Es una de las avenidas más famosas de la Ciudad de México, enmarcada por frondosos árboles que en días calurosos dan la sombra adecuada para que los dueños y sus mascotas puedan transitar por ella. Además, los domingos se llena de familias que salen a disfrutar de la capital en compañía de sus perros o sus gatos.
-
Centros comerciales y plazas pet friendly
El amor por los animales hace que sus dueños quieran estar con ellos en todas partes, algo que desde hace varios es posible porque diversos establecimientos se han sumado a la clasificación de pet friendly.
Los centros comerciales son un ejemplo de los negocios donde se recibe por igual a mascotas y personas, para que los perritos puedan permanecer al lado de sus dueños mientras ellos hacen sus compras.
- Plaza Insurgentes: Esta plaza es un sitio muy tranquilo para que puedas hacer tus compras en la compañía de tu mascota, solamente debes tener en cuenta que es necesario llevar a los animales en sus bolsas de viaje, por lo que es un sitio más idóneo para los perros de raza pequeña. Lo mejor de este lugar es que tiene una ubicación muy céntrica, en la colonia Roma.
- Reforma 222: Sobre la avenida Paseo de la Reforma hay un gran número de lugares para hacer compras, pero uno de los más famosos se ubica en el número 222. Es un centro comercial moderno a donde puedes acudir en compañía de tu mascota, sólo recuerda que no puede caminar por los pasillos de la plaza, sino que debes llevarla cargando en su bolsa de viaje.
- Fórum Buenavista: Rodeado por céntricas colonias como San Rafael y muy cerca de la Cuauhtémoc, este centro comercial alberga tiendas de ropa, accesorios, artículos de cocina y varios restaurantes. Puedes recorrer sus pasillos con tu mascota, siempre y cuando la lleves en su carrito especial para transportarla o en una bolsa donde pueda ir seguro.
- Jardín del Arte: Muy cerca de Fórum Buenavista se ubica este parque, que todos los domingos recibe a escultores, pintores y otro tipo de artistas para que expongan sus obras. Ya sea los fines de semana o cualquier día, puedes acudir con tu mascota para dar una caminata tranquila o hacer un poco de ejercicio.
Sin duda, las mascotas son una parte muy importante de cualquier familia, porque brindan cariño e incluso momentos de diversión, así que vale la pena premiarlos con paseos en los cuales ellos también están invitados.
Ser pet friendly no sólo significa llevar a tus mascotas contigo, a cualquier lugar que visites, se trata también de estar al pendiente de su salud, darles los cuidados que necesitan y por supuesto, consentirlos cuándo lo merezcan.
Conoce todos los departamentos en venta pet friendly qué Punto Destino tiene, contáctanos.