¿Qué es el coworking? - Punto Destino

¿Qué es el coworking?

El coworking, o cotrabajo en español, es una nueva forma de vivir la experiencia del trabajo en entornos colaborativos presenciales de libre elección; se trata de espacios destinados a la actividad laboral, parecidos a las oficinas, pero con la particularidad de que en estos se pueden reunir profesionales de empresas y áreas diversas.

En este modelo hay un lugar físico adaptado a las necesidades del trabajador que busca mantener el ambiente profesional que normalmente se tiene dentro de las instalaciones de una empresa.

Dicha opción de trabajo tiene un impacto que se refleja en la productividad y en el enriquecimiento de la experiencia laboral que se obtiene al compartir oficina con profesionales de distintos giros.

En este sentido, el coworking es un área común dirigida totalmente al trabajo, esta puede ser utilizada por todas las personas que necesiten un entorno físico que los haga sentir cómodos y enfocados para realizar sus actividades laborales en compañía de otros profesionales.

¿Qué es un espacio de coworking y cómo funciona?

El espacio de coworking es una instalación donde se pueden aprovechar las diferentes áreas que se encuentran en las oficinas de las grandes empresas, reuniendo las características mínimas necesarias con la intención de que los profesionales trabajen en un ambiente agradable.

Asimismo, en estos lugares se pueden aprovechar espacios de comedor y cafetería, área de juntas, escritorios, línea telefónica, sanitarios, etc., por lo que sirven para las personas que requieren, ya sea por su profesión o por necesidad, ubicarse en un lugar acondicionado exclusivamente para la práctica laboral.

Conoce lo que es el coworking y lo que implica

¿Para quién es el coworking?

En este sentido, el coworking está destinado a los profesionales que ejercen de forma independiente, a las personas que trabajan en redes de networking o en home office, o a microempresas y demás emprendimientos que por su área de acción no necesitan más allá de un escritorio e implementos tecnológicos básicos.

A grandes rasgos, esta forma de trabajo está pensada para todos aquellos trabajadores que pueden desarrollar su actividad profesional en espacios compartidos y que son capaces de aprovechar dicha convivencia para enriquecer su práctica.

¿Qué tipos de coworking existen?

Existen diferentes tipos de coworking de acuerdo a las necesidades de cada persona, a continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

Coworking fijo 

Es lo más cercano a una oficina tradicional, ya que las personas que rentan estos espacios mantienen su trabajo fijo y constante en dicho punto, pudiendo incluso volverlo su dirección oficial para desempeñar su trabajo.

Coworking flexible 

En este modo de cotrabajo, se puede aprovechar un espacio compartido con otras personas sin la obligación de acudir de forma periódica, las instalaciones son compartidas y abiertas para todos los que las necesiten.

Coworking nómada 

Este tipo de coworking depende más de la forma de trabajo de la persona que del sitio, pues la actividad profesional es constante, pero el lugar varía según las necesidades o intereses del trabajador.

Quienes más utilizan este tipo de cotrabajo son los llamados nómadas digitales, es decir, personas que desempeñan su trabajo profesional a través de herramientas tecnológicas y que pueden desplazarse sin problema, siendo capaces de llevar a cabo sus actividades en cualquier sitio.

Coworking nocturno

Es el tipo de cotrabajo para aquellas personas que se sienten con mayor productividad durante la noche, por lo tanto, estos espacios cuentan con los implementos necesarios para la jornada nocturna.

Ventajas de comprar un departamento con sala coworking

Los espacios de coworking no necesariamente están lejos del hogar, algunos incluso se encuentran en los edificios de departamentos, por ende, comprar un inmueble con sala de coworking es una inversión bastante buena si tu actividad profesional se adapta a las características del teletrabajo o la actividad independiente.

Tener una sala de este tipo en el mismo edificio que tu departamento permite que aproveches los beneficios del trabajo a distancia, pero que también puedas hacer tu trabajo de manera tranquila, enfocada y sin las distracciones que a veces genera el home office.

Al mismo tiempo, gracias a la interacción con otras personas, se puede enriquecer el desempeño laboral, además de que supone un crecimiento profesional a largo plazo porque se adquieren nuevas habilidades en áreas desconocidas.

Departamentos con espacio coworking en la CDMX 

Si estás pensando que el coworking es una opción que se adapta a tu estilo de trabajo, puedes optar por adquirir un departamento con sala de cotrabajo y así equilibrar tu tiempo para actividades laborales y personales.

Conoce los departamentos con coworking en la CDMX, exclusivos para ti

En Punto Destino contamos con departamentos que ofrecen espacios de coworking en donde podrás trabajar de la forma más eficiente y cómoda posible; aunado a esto, se encuentran ubicados en las zonas más exclusivas de la CDMX, como lo son:

¡Te invitamos a visitar nuestro Showroom o a llamarnos al (55) 75 83 91 35 para más información!

¡Ponte en contacto con nosotros y comienza la cotización de tu nuevo hogar con coworking hoy mismo!