¿Qué son las tasas de interés? - Punto Destino

¿Qué son las tasas de interés?

Qué es la tasa de interés

Las tasas de interés funcionan como indicadores que señalan un tipo de porcentaje y se suele hacer uso de este concepto para poder estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros o inversión. Por lo regular, se balancean entre ser tasas de riesgo o ser parte de una ganancia; las cuales están sujetas a una cierta cantidad de dinero y de tiempo determinado.

Como parte de los objetivos de las tasas de interés está brindarle una medida de cuánto va a costar el dinero tanto al cliente como a una institución bancaria, es decir, qué tan rentable es para un banco dar un préstamo o que tan conveniente es para una persona poder guardar su efectivo en una cuenta de ahorro.

¿Qué es una tasa de interés?

A las tasas de interés se les define por ser la representación de un porcentaje de crédito de una cierta cantidad que puede venir en forma de préstamo, en donde el deudor tiene la obligación de pagar a dicha institución que le haya prestado. 

Es por ello que se subraya que cuando se trata de tasas de interés estas pueden ser un riesgo asumido debido a que se ven constantemente impactadas por la inflación, que pueden llegar a aumentar el costo de los bienes y servicios de un país, o en dicho caso de que haya una falta de pago esta puede elevarse. En términos generales es el precio del uso del dinero.

¿Cómo funciona una tasa de interés?

La manera en cómo funcionan es que cuando la tasa de interés está siendo aplicada en una institución bancaria este la destina a la porción total impaga del saldo del préstamo que ha sido otorgado o bien, la redirige a la línea de crédito que el individuo esté usando. 

En cuanto a la persona, esta tiene la obligación de pagar el interés en cada período de capitalización, ya que de lo contrario la deuda seguirá sumando junto con lo que se debe. 

¿Cómo se calcula una tasa de interés?

Para poder calcular correctamente las tasas de interés de un préstamo bancario, es necesario tener en cuenta:

  1. El monto inicial o la cantidad que te prestaron.
  2. La cantidad de períodos que tienes que pagar.
  3. El tipo de tasa de interés que se haya seleccionado.

Cómo se calcula la tasa de interés

Con estos tres conceptos podrás multiplicar el monto inicial por la tasa de interés en porcentaje por los plazos de pago, pero sí en cuyo caso estás interesado en saber cuanto es el monto total a pagar, lo que se debe hacer es sumar la cantidad que te dé, del total de intereses, más el monto inicial. 

Sin embargo, no hay que olvidar que las tasas de interés cobran un interés, pero estos no generan ningún problema si el pago se hace en tiempo y forma. Sólo de esta manera el historial crediticio se mantendrá limpio. 

¿Cuánto es una buena tasa de interés en México?

Cuando sucede que hay un incremento en las tasas de interés debido a la inflación suele significar que va a haber un aumento en las tasas en las empresas.

Es por ello que la tasa de interés anual conocida como APR señala que el promedio de un préstamo personal debe de oscilar entre el 6 por ciento y 36 por ciento y en el caso del Banco de México se sabe que ha subido su tasa de interés de referencia manteniéndola entre el 4% y el 5.5% desde febrero del 2020 hasta junio del 2021.

Sin embargo, gracias a la tecnología, hoy en día hay una mayor transparencia sobre los productos financieros pues existen apps y sitios web de las mismas instituciones bancarias que te permiten comparar estos porcentajes entre los valores financieros.