Decoración navideña - Punto Destino

Decoración navideña

Sin temor a equivocarnos, las fiestas decembrinas son las favoritas de muchas personas y un factor que tiene mucha influencia es la decoración navideña, pues a quién no le entusiasma colocar el arbolito, colgar las luces o comprar nochebuenas para darle una imagen acogedora al hogar. 

Si tus ganas por dejar tu departamento lleno del espíritu navideño son muchas, en este artículo te vamos a dar algunos consejos muy prácticos sobre los mejores lugares para comprar tus adornos o incluso podrás hacerlos con el apoyo de tu familia. 

Pero, ¿de dónde viene la tradición de colocar diferentes objetos alusivos a la fecha?, solo sigue leyendo para que te enteres. 

¿Por qué adornamos en Navidad? 

Si bien no existe una fecha exacta sobre el origen de la decoración navideña, un punto de partida es el arbolito, el adorno más icónico de la temporada que tiene sus antecedentes en Europa, cuando los antiguos habitantes decoraban un árbol en honor al dios del Sol, que ellos llamaban Frey. 

Esta tradición se mantuvo así hasta que llegó la evangelización, se cree que fue San Bonifacio quien utilizó un pino para representar el amor de Dios, por lo que decidió decorarlo con manzanas y algunas velas a su alrededor. 

Con el tiempo los elementos decorativos que se usaban en el pino fueron cambiando, hasta que en 1605 los alemanes colocaron el primer árbol de Navidad como se conoce actualmente, con luces, esferas, caramelos y otros objetos. 

Esta costumbre se extendió por toda Europa y como era tan llamativa, era de esperarse que el continente americano también la adoptaría, añadiendo otros elementos para enriquecer y acompañar el clásico arbolito navideño que hoy conforman la decoración navideña.

¿Decoración navideña? con nuestros consejos será muy fácil hacerlo

¿Qué significa la decoración de Navidad? 

Además del pinito lleno de luces y esferas, en la decoración navideña es posible encontrar otros objetos alusivos a las fiestas decembrinas, que además de resaltar cualquier rincón de tu departamento, tienen un significado que en ocasiones muy pocas personas conocen. 

Empecemos con las esferas, estos redondos y brillantes accesorios representan a las manzanas que en un principio los cristianos utilizaron para decorar el arbolito, ellos lo hacían porque simbolizaba el pecado de Adán y Eva, sin embargo esto quedó atrás y ahora lo difícil es elegir qué tipo de esfera ponerle al pinito. 

Lo mejor de las esferas es que no solamente se cuelgan en el árbol de Navidad, también se pueden ocupar en las guías que se colocan en los marcos de las puertas y las ventanas, sin olvidar las coronas que hacen lucir increíble a cualquier puerta. 

Las campanas son otro símbolo de estas fiestas, estas representan la alegría por el nacimiento de Jesús y en la actualidad su color dorado hace resaltar cualquier decoración donde se coloquen porque combinan con otras tonalidades típicas de la temporada, es decir, el verde, el rojo y el azul.

La estrella que se pone en la punta del arbolito simboliza precisamente a la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre donde había nacido el niño Jesús; mientras que las coronas son una forma de hacer alusión a la vida eterna, por eso se les ponen velas para iluminar la esperanza de los hogares. 

Consejos para una decoración navideña de otro nivel

¿Cómo adornar? 

Navidad es una época que está cargada de simbolismos, los cuales se tratan de representar en la decoración típica de la temporada, que suele ser el punto de partida para elegir qué tipo de adornos se pondrán en los puntos estratégicos de tu departamento en la CDMX

La decoración navideña es el motivo ideal para que en familia se lleve a cabo esta tarea, un buen punto de partida es el arbolito, ya que se trata del centro de la decoración y las tonalidades y objetos que se elijan para el pino, tienen que hacer juego con el resto de los accesorios. 

Una vez que se tienen seleccionados los colores, es más sencillo buscar esferas, moños y listones para adornar la corona de tu puerta principal. Igual puedes hacer esto con las guías que lucen bien en las ventanas, porque enmarcan toda la decoración. 

No olvides poner una bota navideña por cada miembro de tu familia, ni dejes de lado las nochebuenas, que puedes colocar prácticamente en cualquier punto de tu departamento. En tu sala es recomendable que pongas cojines alusivos a la fecha y que tu mantel del comedor también tenga algunas imágenes navideñas.

  • ¿Dónde comprar los adornos?

Para que tu decoración quede tal como la imaginaste, lo primero que necesitas es comprar los accesorios adecuados. En México, por ejemplo, existe un lugar en Michoacán llamado Tlalpujahua, ubicada a solo tres horas de la Ciudad de México, donde venden esferas de diseños únicos y formas muy variadas, ya sea de gotita, de campaña o de estrella. 

El arbolito de Navidad, las coronas, las campañas, las luces, los muñecos de nieve, los renos y en general todo tipo de accesorios decorativos los encuentras en los grandes almacenes donde venden todo lo relacionado con el hogar. 

En la Ciudad de México también se organizan bazares donde puedes comprar las nochebuenas, lo mejor es que las macetas no siempre son de plástico sino de cerámica u otros materiales, así puedes únicamente ponerle un moño alrededor y listo, quedarán fabulosas. 

  • Adornos navideños DIY

Si este año quieres incluir en tu decoración navideña algunos adornos hechos por ti, este par de ideas seguramente te van a encantar, porque además de ser muy tiernas son muy fáciles de hacer. 

Un centro de mesa es la clave para darle un realce a la decoración navideña de tu comedor, tú puedes hacerlo utilizando una pecera redonda donde quepan esferas de varios tamaños, de colores rojo y dorado. En el borde pon algunas varitas con cuentas, de preferencia doradas, además coloca un par de ramilletes de hojas de pino y algunas piñas, quedará muy lindo. 

Otra idea que le queda muy bien a los departamentos minimalistas es elegir tres velas de varios tamaños, a las cuales les debes de pegar en toda la orilla varitas de canela y luego amarrarles un listón de color dorado o rojo. Es algo sencillo que lucirá bien en mesas de centro o en algún escritorio. 

Finalmente, para tu decoración navideña puedes hacer unos moños muy lindos para las perillas de las puertas. solo necesitas comprar los moños que ya venden armados en las tiendas, el color lo decides tú. A cada pieza le tienes que pegar por la parte de atrás un listón del mismo color de forma que quede un círculo, de ahí será donde lo cuelgues. 

Después, con el mismo listón corta tres tiras de diferente tamaño, una punta pégala detrás del moño y en la otra amarra una esfera de plástico preferentemente o una piñita, este sencillo adorno hará que todas las puertas de tu casa hagan juego con la temporada decembrina.