Diseño Minimalista: Potencia la Funcionalidad - Punto Destino

Diseño minimalista: Cómo maximizar la funcionalidad en un departamento

Si estás por comprar un departamento o quieres remodelar tu hogar y planeas decorarlo de forma sencilla, que se vea organizado y con una paleta de colores neutros, el diseño minimalista es para ti.

En Punto Destino, te compartimos todos los elementos que conforman al minimalismo, una de las tendencias de diseño de interiores más populares gracias a que crea espacios orgánicos y con gran simplicidad.

¿Qué es el diseño minimalista?

El minimalismo es un movimiento artístico que surgió durante los años 60 en los Estados Unidos como una protesta al Pop Art, adquiriendo gran popularidad debido a que las obras contaban con elementos básicos y mínimos.

No fue sino hasta los años 70 que dicha corriente artística alcanzó su máxima popularidad, influyendo de manera directa en la moda, la música, la arquitectura y, por supuesto, en el diseño de interiores.

Por lo tanto, el diseño minimalista en interiores es un estilo de decoración que se basa en el lema “menos es más”, es decir, integra una mínima cantidad de elementos y elimina todo lo que no es necesario, despojando a los espacios de los excesos.

Su principal objetivo es producir espacios que sean cómodos y funcionales, distribuyendo de manera organizada y simétrica los muebles, asimismo, divide los espacios según las necesidades y usa la mínima cantidad de colores para brindar una sensación de armonía.

¿Qué elementos son esenciales en un diseño minimalista?

Hay ciertos elementos que se deben considerar al implementar el diseño minimalista en interiores, esto con el propósito de respetar la estética de este estilo y de que se ejecute de manera adecuada, los más importantes son los siguientes:

Decoración

Uno de los elementos esenciales del diseño minimalista, es integrar la mínima cantidad de decoraciones, las cuales deben ser funcionales para el espacio y aportar un aspecto limpio, organizado, estético y al mismo tiempo moderno.

Líneas

Las superficies simples, lisas, con líneas rectas y simétricas, darán ese toque único de minimalismo a tu departamento, por lo que es imprescindible evitar integrar decoraciones y muebles con estampados, texturas o muy coloridos.

Colores

Para crear esa sensación de armonía en los espacios, el minimalismo integra una paleta de colores muy específica, la cual está compuesta por tonos neutros, como lo son blancos, grises y beiges, con la finalidad de aportar a las habitaciones luminosidad, ligereza y elegancia.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar un diseño minimalista en un departamento?

Decorar tu departamento siguiendo el estilo minimalista puede brindar grandes beneficios, ya que, al ser un tipo de decoración poco cargada, sencilla y con tonos neutros, logra transmitir una sensación de limpieza, de relajación y de comodidad.

Otros beneficios que puede aportar el diseño minimalista al decorar tu hogar son:

  • Es económico, puesto que se adquiere solo lo elemental para el hogar.
  • Da la sensación de amplitud en espacios reducidos.
  • Solo integra muebles y decoraciones que sí sean funcionales.
  • Permite llevar un estilo de vida más organizado.
  • Simplifica las tareas de la casa, como limpiar y mantener las diferentes áreas despejadas.
  • Es un estilo elegante y sofisticado.

¿Cómo maximizar el uso del espacio en un departamento minimalista?

El diseño minimalista es ideal para departamentos pequeños, pues gracias a la simplicidad de su decoración y a los tonos que son empleados, es fácil generar un efecto visual de amplitud y aprovechar al máximo cada espacio disponible.

Para maximizar el espacio en tu departamento implementando el estilo minimalista, te recomendamos lo siguiente:

  • Elige muebles que sean simples, bajos, anchos y con formas simétricas.
  • Utiliza materiales como la madera y el cristal.
  • Selecciona colores claros y suaves para que las habitaciones parezcan más grandes.
  • Las alfombras y cortinas deben ser sin estampados, lisas y en tonos neutros.
  • Decora con lo necesario y deshazte de aquello que no es indispensable.
  • Mantén los colores en armonía.
  • Debe haber una buena entrada de luz natural.

Aplicar el diseño minimalista dentro de tu departamento es muy sencillo, consiguiendo generar habitaciones y espacios que sean totalmente funcionales, sofisticados, modernos y que brinden una sensación de calidez.

Si estás en la búsqueda de un departamento con diseño vanguardista, innovador y que se adapte al estilo de decoración que quieres para tu hogar, te invitamos a conocer los inmuebles de Punto Destino, situados en las zonas más exclusivas de la CDMX.

¡Visita nuestro Showroom y encuentra el departamento de tus sueños en Punto Destino!