En el momento en que se quiere adquirir un inmueble es necesario considerar que no sólo se tiene que dar el enganche, también hay que tener en cuenta que la transacción va implicar algunos gastos extras.
El ISAI o mejor conocido como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles es considerado un impuesto de traslado de dominio, se aplica cuando se compra cualquier clase de inmueble. Este documento avala ante Hacienda que dicho individuo acaba de pagar la propiedad y ahora le corresponde el título de único propietario.
Sin embargo, el porcentaje va variando, dependiendo de la entidad federativa en donde se vaya a adquirir la propiedad, así que los impuestos por comprar un departamento van en relación con el estado donde se encuentra y según sea el caso, el pago será mucho mayor o incluso bastante inferior al porcentaje promedio.
Un ejemplo de esto es el estado de Yucatán donde la tasa más baja que se ha encontrado ha sido del 0.02 por ciento, mientras que en la Ciudad de México el precio puede oscilar entre los 3.1 a 4.5 por ciento progresivamente.
Sin embargo, cuál sea el estado donde se piense adquirir y cuál sea el impuesto que tenga el inmueble, la tasa es general para todos por ser el primer gasto inicial y tiene que liquidarse por el comprador al momento de adquirir el inmueble.
El cargo del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles generalmente suele fluctuar en el 2% del precio, es decir, los impuestos por comprar un departamento por un millón de pesos, se tendrá que liquidar en un cobro de 20 mil pesos correspondiente al impuesto.
¿Qué impuestos se pagan al comprar un departamento?
Antes de adquirir un inmueble se tiene que saber que los impuestos por comprar un departamento corresponden al nuevo dueño y son los siguientes:
- El ISAI: Es el de los primeros impuestos que corren a cargo del comprador.
- Gastos notariales y de escrituración: Los gastos notariales en un crédito hipotecario suelen rondar entre un 5% y 7%, dependiendo del valor de la vivienda.
- Honorarios notariales: Corresponden a lo que cobrará el notario público por hacer el proceso correspondiente.
¿Qué impuestos se pagan al vender un departamento?
En caso contrario se busque vender una propiedad, los impuestos por comprar un departamento difieren a una venta. El pago del IVA en caso de que sea un vendedor habitual es lo que se tiene que hacer, lo que significa que sólo este concepto es válido cuando se está vendiendo el departamento pero no estaba siendo habitado, de no ser así el impuesto queda exento.
El tener al corriente cada uno de los documentos al momento ya sea de vender o comprar un departamento en la CDMX hará que los impuestos por comprar un departamento sean más sencillos de llevar, evitando así malos entendidos en el papeleo o en el futuro.