Propósito del año: comprar un departamento nuevo

Año nuevo, vida nueva: es el momento perfecto para hacerte de un departamento nuevo. Pero los propósitos no se cumplen tan sólo de pensarlos mientras suenan las campanas; para hacerlos realidad hay que trabajarlos. Así que, toma nota y checa lo que te conviene hacer desde ya para terminar el año estrenando hogar.

 

  1. Revisa y mejora tu situación crediticia. Recuerda que un requisito fundamental para tener acceso a un crédito hipotecario es tener un buen historial crediticio: ponte al corriente con tus deudas y busca la manera de incrementar tu límite de crédito.
  2. No más tarjetas de crédito. Este punto podría contraponerse al anterior, pero adquirir una nueva tarjeta de crédito sólo abrirá las puertas a la tentación de hacer más compras, endeudarte más y tener menos ahorros: el sueño de tener tu propio departamento podría verse afectado, sobre todo si no tienes la capacidad de cubrir todos esos pagos.
  3. Especialízate en créditos hipotecarios. Si tu mejor opción para comprar un departamento nuevo es el crédito hipotecario, vuélvete un máster en el tema. Visita distintas instituciones financieras y evalúa con detenimiento cuál es la que mejor te conviene. Si eres derechohabiente Infonavit, infórmate bien sobre el tipo de prestación que tienes porque con ella tendrás la posibilidad de pedir un préstamo menor al banco, o adquirir todavía una mejor propiedad: este año, el Infonavit anunció que otorgará créditos por hasta $1,835,916.80 pesos.
  4. Calendariza tus ahorros. Usualmente lo mejor para comprar una propiedad es dar, por lo menos, del 20 al 30% de enganche. Así que elige el lugar en el que quieres vivir, visualiza tu departamento ideal y haz un plan para reunir la cantidad necesaria durante los primeros meses del año.
  5. Jornada Notarial. Apúntate a la Jornada Notarial de la Ciudad de México que, desde el año pasado dejó de ser temporal (normalmente era en los meses de marzo y abril); hoy, puedes llevar a cabo el trámite a un precio bastante accesible durante todo el año en cualquiera de las 250 notarías de la CDMX.

 

Eunice Véliz

 “La información aquí presentada es responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la opinión de Punto Destino”