Índice
ToggleComprar un departamento es una decisión muy importante y que hay que planear con toda la calma, así como conocer los créditos hipotecarios que existen con el fin de elegir correctamente y la forma en que se llevará la adquisición de este. Por fortuna hoy existen muchas alternativas para lograrlo, te las damos a conocer a continuación.
Comparar
Una de las partes más divertidas e importantes será comparar los departamentos, con el objetivo de que encuentres el ideal para ti, tomando en consideración ciertos aspectos, como la zona en que se encuentra, el espacio, su accesibilidad y su estado.
La plusvalía igualmente será un elemento fundamental, ya que hará que su valor aumente con el tiempo, se toma en cuenta su cercanía con puntos importantes como supermercados, parques, escuelas, transporte o futuros proyectos inmobiliarios.
Esto te servirá para saber los diferentes precios que estos poseen y cómo irán cambiando según la zona, tamaño o servicios que tengan disponibles. Es adecuado que compares sus costos, su mantenimiento e incluso sus formas de pago y corrobores si aceptan créditos hipotecarios.
Presupuesto
Una vez tengas una idea más certera sobre cuanto oscilan los costos de los departamentos, te será más fácil plantear un presupuesto que destinarás a la compra de este, además es importante que pienses si lo adquirirás por tus propios medios o acudirás a una herramienta financiera como lo son los créditos hipotecarios. De ahí que, te mostramos cuales existen.
¿Qué son los créditos hipotecarios?
Los créditos hipotecarios son una herramienta financiera que funge como un préstamo para la adquisición de un inmueble y que puede ser pagado a un corto, mediano y largo plazo. En este caso la entidad que lo concede toma como garantía la vivienda y una vez liquidada pasa a ser tuya.
Tipos de créditos hipotecarios
Créditos hipotecarios bancarios
Estos suelen ser de los más comunes, completos y fáciles de acceder, donde grupos financieros son quienes los conceden, sus requisitos, beneficios y tasas de interés tienden a cambiar dependiendo de cada entidad. Por lo general, es necesario contar con buen historial crediticio, ser mayor de edad y tener ciertos años de antigüedad laboral.
SOFOM
Estas son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) son una alternativa para acceder a un financiamiento o crédito para la compra de un inmueble, antes de solicitar alguno es necesario verificar que se encuentren registradas ante la CONDUSEF y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Instituciones Gubernamentales
Algunas instituciones de índole gubernamental ofrecen distintos créditos hipotecarios a aquellos empleados que cuenten con las prestaciones de ley correspondientes, como lo son:
INFONAVIT
Este instituto busca beneficiar a los trabajadores de organizaciones privadas, públicas o que sean independientes. La línea de crédito que otorgan depende directamente de la edad, años trabajados y salario, permitiendo la adquisición de departamentos u otras viviendas.
FOVISSSTE
Los créditos hipotecarios que ofrecen van dirigidos a los trabajadores activos en el estado o en organismos que pertenezcan a la federación. Este funciona muy parecido al INFONAVIT; sin embargo, para su solicitud es necesario contar con 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda, entre otros requisitos.
¿Cuál es la mejor opción?
Es necesario que investigues a profundidad cada uno de los créditos hipotecarios, sus ventajas, beneficios, líneas de crédito que otorgan, plazos, si cumples con sus requisitos y sus tasas de interés, eligiendo aquel que más se adapte a tus necesidades, presupuesto y capacidades de pago.
En Punto Destino nos dedicamos a la venta de departamentos con estilo, amplitud y excelentes diseños para que vivas en el lugar ideal, nosotros aceptamos créditos bancarios hipotecarios (excepto de Banorte). Por lo que no dudes en acercarte, conocer los increíbles inmuebles que tenemos para ti y por fin encuentres tu nuevo hogar.